eldiario.es

Menú

Empieza la reparación del Palau de les Arts de Calatrava

- PUBLICIDAD -
Los operarios trabajan ya en la retirada de la cubierta del Palau de Les Arts

Los operarios trabajan ya en la retirada de la cubierta del Palau de Les Arts

Varios operarios trabajan ya sobre la cubierta del Palau de Les Arts, donde realizan labores preparativas y de anclaje para el desmontaje del revestimiento cerámico ("trencadís") que cubre el edificio de la ópera y cuyo coste de renovación asciende a 3 millones de euros.

Así lo han afirmado a EFE fuentes de la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias (Cacsa), que han precisado que desde ayer están subiendo materiales y realizando preparativos y anclajes para acometer los trabajos, los cuales serán asumidos por las constructoras Acciona y Dragados y el despacho del arquitecto Santiago Calatrava, responsables de la obra.

El objetivo de la Generalitat es que el revestimiento esté retirado antes del 10 de febrero para poder cumplir con el estreno el próximo 23 de febrero de la ópera "L'italiana in Algeri", de Rossini.

El 26 de diciembre, el fuerte viento provocaba el desprendimiento de una "pequeña parte" del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, diseñado por Calatrava, y obligaba a cerrarlo y a suspender todas las actividades hasta que hubiera garantía de seguridad para el público.

La suspensión afecta a la ópera "Manon Lescaut", de Puccini, que se iba a estrenar el 1 de febrero y que se reprogramará en otoño para evitar las pérdidas de 623.000 euros que supone la cancelación.

Si con la programación de esta ópera en otoño no se recupera ese dinero, serán las constructoras y el despacho de Calatrava las que asumirán la diferencia, según prevé la Generalitat.

El Gobierno valenciano encargó un informe al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) que revelaba que el 60 % de la superficie de la cubierta está suelta, lo que hace necesario el desmontaje total del "trencadís".

Además, anunció acciones legales contra los responsables de los desprendimientos, aunque finalmente ha llegado a un acuerdo con el despacho de Calatrava y las empresas constructoras por el que ambas partes trabajarán conjuntamente en solucionar este asunto.

El compromiso alcanzado por las partes es finalizar las obras de emergencia del Palau el 10 de febrero, "con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar la programación del recinto".

La Generalitat también ha acordado con las constructoras y Calatrava que antes de final de año estará elaborada una solución definitiva para la cubierta del Palau de Les Arts.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha