Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat irá al juzgado para “esclarecer el escándalo” del IVAM

Consuelo Císcar

Europa Press

El conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado este jueves el documento para personarse en la causa en la que ha sido imputada María Consuelo Ciscar por presuntas irregularidades en su gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Marzà ha dicho es este paso es “una medida más para facilitar todas las vías necesarias y se esclarezca un escándalo como este”. Además, ha recordado que una de sus primeras acciones al asumir el cargo fue precisamente la de “colaborar con la justicia para facilitar toda la documentación que ha requerido la Fiscalía sobre el caso”.

“Continuaremos colaborando para que se esclarezca cualquier indicio de irregularidad de gestión del dinero de los valencianos. Toda la documentación facilitada es confidencial porque queremos que no se interfiera en la investigación judicial”, ha agregado.

Por lo que se refiere a la subdirectora general entre 2005 y 2013, Raquel Gutiérrez, que continúa trabajando como técnica con contrato laboral interino en el IVAM, la Conselleria considera que desde la dirección del centro, que es la que tiene la competencia directa, se debe aplicarse el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana y, por tanto, se abrirá un expediente disciplinario.

El conseller ha remarcado que “al contrario de lo que hacían los anteriores gestores”, han creado este código, se han iniciado “concursos transparentes y abiertos para las direcciones culturales” y se han creado también comisiones evaluadoras en las que la representación política “es mínima”.

Además, ha continuado, para dotar de mayor autonomía al centro de artes durante el primer semestre del año verá la luz una Ley del IVAM. “Despolitizamos la cultura, somos absolutamente transparentes y completamente rigurosos en una cuestión: con el dinero de los valencianos no se juega, con nuestro dinero nadie puede jugar sucio en beneficio propio y si alguien lo ha hecho debe rendir cuentas ante la justicia”, ha concluido.

Etiquetas
stats