Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “El TSJ no devuelve esos dos conciertos de bachillerato porque no se anularon, se habían acabado”

Mónica Oltra.

Adolf Beltran

“El auto del TSJ no devuelve nada porque esos dos conciertos no se anularon, se habían acabado”. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que la Administración acatará, aunque también probablemente lo recurrirá, el auto del tribunal que suspende cautelarmente la decisión de la Conselleria de Educación de no renovar dos conciertos educativos de bachillerato en dos centros privados que la recurrieron.

Oltra ha señalado que ambos conciertos habían caducado y “no hacían falta” porque hay suficiente oferta pública en ambos casos. “No existía la necesidad de pagar una plaza pública y otra privada al mismo tiempo”, ha indicado.

“Sorprende esta concepción de daño irreparable”, ha añadido la vicepresidenta en alusión al auto del TSJ. “Yo sé lo complicado que es conseguir medidas cautelares”, ha comentado, para recordar que, en época del PP, ella misma recurrió la orden de la conselleria que condicionaba las ayudas al transporte escolar al hecho de que los niños vivieran a más de tres kilómetros en línea recta del centro docente. El TSJ consideró entonces que no había “daño irreparable” ni atentaba contra el derecho a la educación y denegó la suspensión cautelar, ha señalado. “El Tribunal Supremo ha dicho que sí hace un mes”.

Según Oltra, el “daño irreparable” se producirá si se obliga a la Administración a pagar unos conciertos que no son necesarios.

La Generalitat recurrirá ante el Supremo

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha anunciado este jueves que recurrirá la decisión del TSJ al Tribunal Supremo porque no comparte la medida cautelar. En un comunicado, el departamento que dirige Vicent Marzà explica que velará para que se asegure que los centros La Purísima de València e Institución Cultural Domus de Godella abonen la cantidad económica estipulada por el tribunal, que les permitiría tener los conciertos en Bachillerato, estimada en un millón de euros.

El Gobierno valenciano recuerda que la oferta de escolarización en sus zonas está cubierta con los centros públicos y concertados que aseguran ya un servicio educativo suficiente e insiste en que no está en contra de los centros educativos concertados. “Estos son necesarios siempre que la red educativa pública no cubra las necesidades de escolarización. Es por eso que la Administración tiene concertado un 20% de la enseñanza no obligatoria como el Bachillerato”, indica.

Etiquetas
stats