Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra avisa a Díaz: “La deuda histórica es una revindicación de todo el Consell”

Mónica Oltra, tras la reunión del Consell.

Voro Maroto

“La reivindicación de una mejor financiación autonómica y del reconocimiento de la deuda histórica del estado con la Comunitat Valenciana es justa, necesaria y no colisiona con los derechos o intereses de ninguna comunidad autónoma”. Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, ha respondido a la advertencia de la Junta de Andalucía, que está “permanentemente alerta” para que no haya “ninguna tentación” de alcanzar acuerdos bilaterales que “perjudiquen o no beneficien en la misma medida” a Andalucía.

Las palabras de Oltra llegan a 48 horas de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, visite Valencia con motivo del día de su comunidad autónoma. Coincidirá con uno de sus aliados en el partido, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que ha puesto la reclamación de más dinero al estado en el corazón de su programa de gobierno. Oltra ha insistido en que esta iniciativa no es sólo del PSPV o de Compromís -la reacción andaluza se da a cuenta de las negociaciones entre el PSOE y la coalición valencianista para la posible investidura de Pedro Sánchez- sino de toda la sociedad valenciana.

“Ningún gobernante debe poner en riesgo las relaciones institucionales o entre gobiernos por las tensiones internas de un partido”, ha dicho la vicepresidenta en relación a las diferencias entre Sánchez y Díaz sobre el día a día del partido y la política de pactos de los socialistas.

“El Consell, las Corts Valencianes, todos los partidos políticos, toda la sociedad, todo el pueblo, piden una mejor financiación. Nadie puede ver una amenaza en la demanda de un trato igualitario. Hay que recordar la anomalía histórica que sufrimos: somos un territorio pobre que en vez de recibir dinero del estado es aportador neto de recursos”.Oltra, además, se ha felicitado de la admisión a trámite del recurso del Consell contra los presupuestos del Estado de 2016.

“Queremos resolver este problema con el nuevo Gobierno de España, pero si la vía política no prospera, esperamos que el Tribunal Constitucional considere ilegal y anticonstitucional un sistema que discrimina a una comunidad autónoma”, asegura Oltra. La líder de Compromís, inmersa en las negociaciones con Podemos y PSOE para formar gobierno, cree que la revisión del sistema de financiación puede ser asumible para todos los territorios. “Nuestro objetivo es que ninguna autonomía pierda con el nuevo sistema al tiempo que las perjudicadas aumentan sus recursos”. 

Etiquetas
stats