Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza indagar en las Corts la corrupción en el Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia.

Voro Maroto

El PP ha tumbado con su mayoría la comparecencia en el parlamento valenciano de Rafael Aznar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, pese a que la Fiscalía ha denunciado un supuesto fraude de unos 40 millones de euros en ese organismo, cuya presidencia es elegida por la Generalitat.

La Fiscalía investiga la gestión en el Puerto de Valencia desde julio de 2013. Entonces, presentó una denuncia en el juzgado contra Aznar por supuesta malversación de fondos y prevaricación. El Ministerio Público cree que puede haber delito en varias actuaciones de la cúpula de la Autoridad Portuaria, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón.

Concretamente, hay indicios de irregularidades en la compra de un yate para agasajar a invitados durante la Copa del América. Al parecer, se pagaron 4 millones de euros, un precio muy por encima del de mercado. El mantenimiento de esa embarcación también está siendo investigado, según publicó en su día el diario Las Provincias.

La investigación, abierta en el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, también escruta la relación del presidente del puerto con uno de los contratistas habituales de la entidad, la constructora Cyes. Aznar vive una exclusiva vivienda construida por esta empresa, en la que, además, trabaja como ingeniero su hijo.

Petición de Esquerra Unida

Con estos antecedentes, Marina Albiol, diputada de EU, ha solicitado la comparecencia de Aznar. “Queremos que venga a explicar las irregularidades en gastos y adjudicaciones realizadas por la Autoridad Portuaria”, ha dicho en el parlamento. El resto de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís) han apoyado la petición, que ha sido rechazada por el PP.

Aún se “están practicando una serie de diligencias judiciales para tener conocimiento real y certero de lo ocurrido y ver si se deriva responsabilidad o no del presidente”, ha dicho el diputado del PP David Serra, que ha recordado que, en todo caso, Aznar debería comparecer en el Congreso de los Diputados, ya que el Puerto de Valencia depende del gobierno central.

Etiquetas
stats