Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP se hunde

Ximo Puig (derecha), con Alfredo Pérez Rubalcaba.

elDiariocv

El PP apenas conseguiría entre el 27 y el 29% de los votos y 34 escaños si las elecciones autonómicas (previstas para mayo de 2015) se celebrarán ahora y no podría gobernar la Generalitat ni siquiera con el apoyo de UPyD, que irrumpiría en les Corts Valencianes con 7 diputados. Eso son los resultados de una encuesta encargada por el PSPV-PSOE, que se consolidaría como segunda fuerza política valenciana al obtener entre 29 y 31 escaños, dos menos de los logrados en los comicios de 2011.

El vuelco electoral, de confirmarse estas predicciones, sería total. A él contribuiría poderosamente el notable ascenso de las fuerzas de izquierda con presencia en el parlamento valenciano: Compromís, ahora con 6 representantes, conseguiría entre 14 y 16 escaños. Esquerra Unida más que duplicaría su representación actual al pasar de cinco a 11 diputados.

Una eventual alianza entre estos dos partidos y el PSPV-PSOE, el tripartito que el PP pretende demonizar, tendría mayoria absoluta en les Corts Valencianes. Sumando su peor previsión, entre las tres fuerzas sumarían 55 diputados. La mayoría está en 50, ya que el parlamento está compuesto por 99 escaños. Los resultados de la prospección presentada por los socialistas coincide a grandes rasgos con la encuesta publicada por este periódico en noviembre.

La encuesta, realizada en diciembre, tras el chapucero cierre de Canal 9, también confirma la entrada con fuerza de UPyD en el parlamento autonómico. La formación de Rosa Díez y Toni Cantó, ahora sin representación, obtendría 7 diputados, beneficiándose directamente del desgaste del PP.

Siempre según la encuesta del PSPV, realizada en diciembre mediante 1.200 entrevistas, el PP obtendría entre el 27-29% de los votos y seguiría siendo la fuerza más votada. El PSPV se consolidaría como la segunda opción (22,3-24,7%) y Compromís obtendría entre el 12,5-13,5%. Esquerra Unida (10,4-11,1%) y, a más distancia, UPyD ( 5,3-8,1%), completarían el parlamento valenciano. La participación seria del 66%, cuatro puntos menos que en los comicios de mayo de 2011 que reeligieron a Francisco Camps.

Escaños por provincias

Alicante (35 escaños): PP, 13 escaños; PSPV, 10; Esquerra Unida, 5; Compromís 4; UPyD, 3.

Castellón (24 escaños): PSPV, 9-10 escaños. PP, 7-8. , Compromís, 3. EU, 2 y UPyD, también 2.

Valencia (40 escaños): PP, 14-15 escaños. PSPV; 10-11. Compromís 8-9. Esquerra Unida, 4. UPyD, 2.

Etiquetas
stats