Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos se alía con Ciudadanos para marcar la política urbanística del Consell

Los portavoces de Ciudadanos y Podemos (Carolina Punset y Antonio Montiel) en las Corts

Adolf Beltran

“Quizás si no estuviéramos Montiel y Punset no se daría esta colaboración de Podemos y Ciudadanos”, ha advertido con ironía la portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Carolina Punset, al presentar junto a Antonio Montiel, portavoz de Podemos, dos proposiciones de ley conjuntas en materia de urbanismo y vivienda que persiguen marcar al Consell la agenda de su política urbanística.

Se trata de una iniciativa para que la Sareb, la empresa pública que gestiona los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria, destine viviendas a usos sociales y de otra que plantea la necesidad de desarrollar “un nuevo modelo urbanístico para la Comunidad Valenciana”.

La coincidencia de la preocupación por estos temas en las trayectorias de Punset y Montiel explica la convergencia de dos grupos que, en otros temas, como el modelo territorial y de Estado, están muy alejados, ha advertido la dirigente de Ciudadanos. Punset ha desgranado cinco objetivos: “hacer que la normativa urbanística de los ayuntamientos no esté desfasada”, obligando a renovar cada 10 años los planes generales; “reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética”, como ya ocurre en otros países europeos; “acabar con figuras como las actuaciones territoriales estratégicas” y aquellas que permiten la gestión indirecta de suelo; garantizar que se ejecuten las sanciones por irregularides urbanísticas“, e impulsar ”un uso social del parque de viviendas“.

“Hay expectativas razonables de cambio si cambiamos el modelo”, ha insistido Montiel, que ha sumado a los argumentos de Punset la creación de una ponencia en las Corts Valencianes para redactar una nueva ley urbanística valenciana. “Se trata de modificaciones que los grandes partidos nunca van a hacer”, ha comentado Punset, que ha criticado al PP y el PSOE por sus políticas urbanísticas y ha apelado a que “los partidos emergentes”, como Ciudadanos y Podemos, tienen la prioridad de cambiar las reglas para evitar la corrupción alimentada por la especulación urbanística y favorecer un modelo económico que garantice empleos de forma más estable.

“Está, efectivamente, hablado en el Pacte del Botànic”, ha reconcoido el protavoz de Podemos sobre el contenido de las iniciativas y ha reivindicado que “el Parlamento tiene vida propia” al justificar que los grupos tengan “sus propias iniciativas para marcar la agenda del Consell”. La portavoz de Ciudadanos, a su vez, se ha desmarcado de cualquier aproximación al acuerdo suscrito precisamente por Podemos con el PSPV-PSOE y Compromís que garantiza la base parlamentaria del Consell presididio por el socialista Ximo Puig. “Me exaspera que conviertan la política en palabras huecas. Queremos medidas concretas; en eso consiste la política”, ha sentenciado Punset.

Etiquetas
stats