Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad sancionará a las empresas que gestionan hospitales si dan mal servicio

Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia), primer caso de sanidad público-privada de España

Carlos Navarro Castelló

Las empresas que gestionan los hospitales de Alzira, Denia, Manises, Elche y Torrevieja serán sancionadas si incumplen los parámetros de calidad asistencial marcados por la Conselleria de Sanidad.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera del ramo, Carmen Montón, quien, tal y como informó eldiario.es, ha denunciado el total descontrol que ha existido en la etapa del PP sobre las concesionarias de estos centros sanitarios: “En ninguno de los contratos había establecido un régimen sancionador ante incumplimientos por parte de las empresas”.

Por este motivo, Montón ha informado que los técnicos están trabajando en elaborar un pliego de sanciones que se les aplicará en caso de que incumplan determinados parámetros relacionados con el servicio, como tiempos de espera, reingresos o reintervenciones.

En cuanto a la cuantía de las sanciones, ha comentado que tomarán como modelo el régimen que aplica Madrid a sus concesiones, donde las multas más graves pueden llegar a los 600.000 euros.

La consellera ha criticado también que durante la etapa del anterior Gobierno autonómico, la Generalitat nunca realizó ninguna auditoría sobre las cuentas de estas compañías, pese a estar específicamente estipulado en los pliegos de condiciones.

Por este motivo, ha anunciado que ya se han encargado auditorías asistenciales y de inversiones de todas las empresas, además de exigir la fiscalización de las liquidaciones anuales pendientes.

Según Montón, el objetivo final es que todo esté en regla para que la Generalitat asuma la gestión directa de estos hospitales cuando caduquen las concesiones, ya que legalmente no es posible romper los contratos de forma unilateral por los elevados costes que supondría para las arcas públicas en materia de indemnizaciones: “Ya hemos dado instrucciones para que en 2018 el hospital de Alzira, primero en terminar su contrato, vuelva ser de gestión pública”, ha comentado.

El resto de centros sanitarios de gestión privada finalizan sus concesiones en 2021 (Torrevieja y Dènia), en 2024 (Manises) y en 2025 (Elche).

Sanidad ha colgado todos los contratos con las empresas que gestionan estos hospitales en la web de transparencia de la Generalitat.

Etiquetas
stats