eldiario.es

Menú

Ningún grupo municipal del Ayuntamiento de València alcanza la paridad entre sus asesores

València en Comú es el que más se acerca con un 40% de mujeres en su personal de confianza, seguido de PSPV y Ciudadanos con un 37,5%.

El PP cuenta con la tasa más baja al contar con solo dos mujeres entre sus 10 colaboradores, seguido de Compromís, con tres de 11.

- PUBLICIDAD -
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València

Los grupos municipales que conforman el Govern de la Nau que dirige el Ayuntamiento de València han hecho de la defensa del papel de la mujer y del fomento de la paridad (50% de hombres y mujeres) en las instituciones una de sus principales banderas.

Sin embargo, ninguno de ellos predica con el ejemplo. Aunque entre sus caras visibles, es decir, concejales y concejalas sí que se roza o se supera esa tasa (en el caso de Compromís, la representatividad femina es del 44% al haber tener cuatro edilas de nueve), en el caso de sus asesores ninguno llega al 50%.

Así, el que más se acerca a este porcentaje es València en Comú al contar con dos asesoras de un total de cinco, es decir, un 40%. Aunque en la web municipal figuran cuatro (dos mujeres y dos hombres), hace algunos meses se sumó un nuevo asesor que aún no está reflejado en el portal del Consistorio. Desde València en Comú han asegurado que lo actualizarán de forma inmediata. 

Especialmente flagrante es el caso de Compromís, quizás el grupo que más hincapié viene haciendo en este aspecto y que además dirige la Concejalía de Igualdad, ya que de un total de 11 asesores asignados, tan solo cuenta con tres mujeres, un 27%. En lo que a Alcaldía se refiere, la tasa es del 40% (dos asesoras de cinco).

El PSPV, por su parte, tampoco alcanza el mínimo del 50%, aunque se acerca con tres colaboradoras de un total de ocho (un 37,5%), si bien es cierto que de sus cinco concejales, tres son mujeres (Sandra Gómez, Maite Girau y Anaïs Menguzzato).

En cuanto a los grupos de la oposición, Ciudadanos no alcanza tampoco la paridad ni entre sus ediles (dos de seis) ni entre sus asesores, con ídenticos números que el PSPV, es decir, tres mujeres de ocho.

En cuanto al PP, cuenta con cuatro concejalas de 10 (un 40%), pero en cuanto a asesores, con tan solo dos mujeres de 10 (un 20%) es el que cuenta con la tasa más baja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha