Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Romeral niega el 'apagón informativo' y las consignas en RTVV tras el accidente de metro

Nuria Romeral, exjefa de prensa de Francisco Camps, comparece en la comisión del accidente de metro

Miguel Giménez

Valencia —

La que fuera jefa de prensa del expresident Francisco Camps durante la gestión del accidente de metro de julio de 2006 en Valencia, Nuria Romeral, ha negado haber recibido ni transmitido consignas acerca del tratamiento informativo que se le debía dar al siniestro, así como también ha descartado que se produjera un apagón informativo en RTVV: “Hubo 30 horas de emisión en Canal 9 en los días posteriores al accidente”. La también exresponsable de Ràdio Nou ha contestado de este modo a las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación de las Corts sobre este suceso, que provocó 43 muertes y causó heridas a otras 47 personas.

Romeral, que se ha definido como una “mera transmisora de la información”, ha defendido la gestión informativa que desde el Consell se realizó del accidente: “Se hizo un trabajo responsable, honesto y correcto”. Ha recordado que fue una gran crisis sobrevenida en la que se atendió a todos los medios y se transmitió la información de la que disponían: “Desde el punto de vista de la comunicación se hizo lo mejor que pudimos, con un esfuerzo enorme”, al tiempo que ha negado que gubiera ninguna estrategia planificada, “no hubo nada premeditado ni prediseñado. Lo único que hubo es una enorme confusión y al día siguiente, en cuanto se tuvo la información de la caja negra, se facilitó”.

En cuanto a la reunión que mantuvo el president Camps con el portavoz de la asociación de víctimas en febrero de 2007, Romeral ha reconocido que fue convocada por el vicepresidente Rambla en el Palau y que se optó por no anunciarla con anterioridad, aunque se informo posteriormente a todos los que preguntaron. De igual modo, también ha explicado que las reuniones con las víctimas eran habituales: “La prioridad era la atención y el cuidado de víctimas y familiares”.

Problema de comunicación

Luis Felipe Martínez, exsubdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha explicado por su parte que tuvo que salir a comparecer ante los medios después de que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, -que llegó “muy tarde” al lugar del siniestro- dijera en declaraciones a la radio que no se descartaba “ninguna hipótesis”. En su opinión, estas afirmaciones “fueron horrorosas” y “nada convenientes” porque dejaban abierta la posibilidad de que fuera un atentado, algo que se descartó de inmediato, y podían generar una situación de “pánico” en la sociedad al creer que pudiera haber otras explosiones, y ha recordado los atentados de Atocha que tuvieron lugar tres años antes.

Martínez, que fue la primera autoridad en acceder a la estación de Jesús -poco después llegó el concejal del ayuntamiento de Valencia Miquel Domínguez- considera que hubo un problema de comunicación porque nadie de la Generalitat quería hablar mientras él era partidario de dar la información que se tenía en ese momento. “Las causas del accidente se reducían a dos posibilidades, el exceso de velocidad, que parecía evidente, y la rotura de un eje, que no sabíamos si era causa o efecto”, ha declarado.

Rifirrafe entre Alexis Marí, Alfredo Castelló y Sandra Martín

La intervención del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, provocó unos momentos de tensión, al echarle en cara a Romeral que no respondiera a las cuestiones que se le planteaban, lo que le costó una llamada de atención por parte de la presidenta de la comisión, la socialista Sandra Martín. Además, el popular Alfredo Castelló también ha tomado la palabra para afear la actuación de Martín, a quien le instó a que cumpliera con sus funciones como presidenta, a lo que la socialista le pidió que fuera respetuoso y le aclaró que no le iba a consentir que le dijera lo que tenía o no que hacer. “Le doy por imposible, señor Castelló”, sentenció Martín.

Etiquetas
stats