Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El fiscal del caso Nóos pedirá cárcel para Grau y los otros cuatro valencianos absueltos

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau atiende a los medios

elDiariocv

Valencia —

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que ya explicó tras conocer la sentencia del caso Nóos que era partidario de recurrir el auto, solicitará al Tribunal Supremo penas de prisión para Alfonso Grau y los otros cuatro cargos valencianos que fueron absueltos por la Audiencia de Palma. En su opinión, había elementos suficientes que demostraban que no se ejecutaron algunos servicios contratados por la rama valenciana al instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Pedro Horrach ha insistido, en declaraciones a la Cadena Ser, en que existe un delito de malversación de caudales públicos, porque entiende que la empresa Cacsa (Ciudad de las Artes y las Ciencias SA) debió someterse a la normativa de control público, algo que no contempla la sentencia. De este modo, si se les imputa el delito de malversación de caudales públicos -considera que hay motivos para ello-, éste conlleva una pena de entre 4 y 8 años de prisión. Así mismo, mantiene la petición de falsedad en documento mercantil.

Los cinco valencianos absueltos

La Audiencia decidía el pasado viernes absolver al exvicealcalde de Valencia -exmano derecha de Rita Barberá-, a Luis Lobón (exsecretario de Turismo de la Generalitat), a José Manuel Aguilar (exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), a Jorge Vela (exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas) y a Elisa Maldonado (exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), a quienes se les acusaba de favorecer con 3,5 millones de euros de dinero público al Instituto Nóos.

El Tribunal, que exonera de toda responsabilidad tanto al expresident Francisco Camps como a la exalcaldesa Rita Barberá, exculpaba a los acusados valencianos porque considera que buscaban la “promoción” de Valencia y cree que las subvenciones no son punibles. No se ha podido probar que “la fórmula del convenio de colaboración” entre Nóos y entidades públicas “fuera elegida para orillar deliberadamente la ley de contratos de la Administración pública, al objeto de obviar la realización de un concurso público y poder beneficiar directamente al Instituto Nóos”.

Iñaki Urdangarín, libre sin fianza

La Audiencia de Palma decidía el pasado jueves no atender la petición de la Fiscalía y ha acordado dejar libre a Iñaki Urdangarin sin necesidad de que abone una fianza de 200.000 euros. El tribunal sólo le obliga a comparecer el día uno de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y a que comunique sus posibles cambios de residencia.

El tribunal decidía el pasado viernes absolver a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos -sólo tiene que pagar una sanción de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo- y condenaba a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6 años y tres meses de cárcel, y al socio de éste, Diego Torres, a 8 años y seis meses. Horrach también recurrirá ante el Supremo para pedir un aumento de las penas de prisión para Urdangarín y su socio.

Etiquetas
stats