Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Barberá y Francisco Camps declaran esta semana en el caso Nóos como testigos

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps

Toni Cuquerella/EFE

València —

Esta semana declaran en la Audiencia de Palma dentro del juicio del caso Nóos los que en su momento fueron los máximos dirigentes de la Comunitat Valenciana y del PP autonómico, Francisco Camps y Rita Barberá, pero lo haran como testigos. De este modo la senadora del PP está citada a las 9,15h de este martes en el edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública, mientras que Camps lo hará el día 15; entre ambos dirigentes, también están llamados a declarar Vicente Rambla (ex vicepresidente valenciano, imputado en el caso Gürtel) para el dia 14, y el eurodiputado Esteban González Pons (que lo hará por videoconferencia) el 14.

Este martes Rita Barberá se volverá a encontrar con su antinguo número 2, Alfonso Grau, quien ha protagonizado un crecimiento de tensión con la ex mandataria valenciana tras la investigación del presunto blanqueo de capitales para financiar al PP de València, insinuando su conocimiento. Además cabe recordar que en una de las escuchas telefónicas practicadas en el mismo caso a la exconcejal María José Alcón, esposa de Grau, le decía a su hijo que “en esta familia el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto” en referencia a la imputación de Grau de la que se libró la alcaldesa.

En su declaración como testigo ante el juez instructor del caso, José Castro, que tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2013, la entonces alcaldesa manifestó que Iñaki Urdangarin le había presentado en enero de 2004 “ideas” previas de lo que finalmente se convirtió en el foro sobre ciudades y eventos deportivos Valencia Summit.

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb), de la que forma parte el consistorio de la capital levantina, cofinanció los Valencia Summit, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y reportaron unos 3 millones de euros al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro creada por el marido de la infanta Cristina y su socio Diego Torres.

“Era vicepresidente del COE, medallista olímpico y un hombre con muchas relaciones internacionales relacionadas con el deporte y, efectivamente, era el yerno de su majestad” el Rey Juan Carlos, declaró entonces Barberá, que negó que a partir de esa entrevista diese órdenes de contratar a Nóos.

El relato que hizo la alcaldesa al juez Castro no ha sido contradicho en el juicio por Alfonso Grau, que en su declaración como acusado contó que fue él quien le contó que la Ftvcb había recibido una propuesta para organizar un foro deportivo.

“Me dijo: 'Ah sí, hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la fundación'”, describió Grau, que se enfrenta a una petición de pena de 11 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Apenas tres meses antes de su declaración como testigo en la instrucción, la alcaldesa había sido exonerada de la solicitud de imputación que planteó el juez Castro por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que también rechazó asumir la investigación respecto al expresidente autonómico Francisco Camps.

Camps también está citado a declarar como testigo el próximo viernes, 15 de abril.

El expresidente regional testificó durante la investigación del caso en dos ocasiones a principios de 2014, en ambas por escrito acogiéndose al derecho que le concedía la ley como antiguo jefe de un gobierno regional.

Camps negó haberse reunido con Urdangarin para hablar sobre los foros que finalmente se hicieron en Valencia. El pasado 3 de marzo, en su declaración en el juicio, el marido de la infanta rectificó lo que había dicho en la fase de instrucción y confirmó que nunca se reunió con el presidente valenciano.

Etiquetas
stats