eldiario.es

Menú

Testigos del imputado vicealcalde de Valencia fueron llamados para preparar sus declaraciones

Algún testigo afirma que tuvo la sensación que se querían "aunar criterios" para la declaración ante el juez Castro que instruye el caso Nóos

- PUBLICIDAD -
Grau pide al juez Castro que defina los hechos que se le imputan en el caso Nóos

Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia y mano derecha de Rita Barberá

Varios de los miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia que a petición del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (mano derecha de Rita Barberá), declararon este sábado en la Ciudad de la Justicia ante el juez José Castro que instruye el "caso Nóos", han asegurado que se les llamó desde la fundación a una reunión para preparar las declaraciones.

Así lo han manifestado a los periodistas la letrada de Manos Limpias Virginia López y del PSOE Sandra Gómez, que ejercen la acción popular, a su salida de las dependencias judiciales tras la conclusión de las testificales.

Gómez ha asegurado que "varios de los patronos" que han declarado hoy han manifestado que "desde la fundación" y desde el "entorno" de Alfonso Grau, "se les había convocado una reunión para preparar la declaración".

Según las letradas de la acción popular, hubo dos reuniones, una en abril antes de las primeras declaraciones y otra el pasado 26 de noviembre, a las 19h, dos días antes de su citación ante el juez Castro.

El juez Castro ha manifestado a la salida de los juzgados que "no ha cambiado de momento la condición de ninguno de los testigos", aunque ha añadido que "esta causa nos depara tantas sorpresas cada día que uno dice de momento en previsión, pero de momento todo está como estaba".

Preguntado sobre si "ha habido alguna sorpresa" en referencia a las manifestaciones de las abogadas de la acción popular sobre posibles falsos testimonios de alguno de los testigos, ha respondido que "no puede desvelar" lo que se ha comentado en la sala.

Sobre la posible apertura de alguna diligencia complementaria, ha comentado que "hay que valorar lo que se ha dicho" y que "si hay que tomar alguna iniciativa se hará", pero sin precisar cuál.

Virginia López ha asegurado que en las testificales de hoy "ha quedado acreditado por parte de algunos testigos" que desde la fundación "se les llamó ya en la primera declaración antes de venir al juzgado, y se les ha vuelto a convocar a todos los patronos a una reunión el 26 de noviembre".

Según López, una testigo ha manifestado ante el juez que en la primera reunión a la que se le llamó "la sensación que tuvo, aunque formalmente era para hablar de las preguntas que les podían hacer y de cómo podían ir las declaraciones", era que el motivo real era para "aunar criterios" en sus declaraciones ante el juez Castro.

Según la abogada, este testimonio podría derivar en la "apertura de otra causa por falso testimonio", y ha considerado "inadmisible" que estos hechos "sean compartidos por un letrado".

Estos testimonios, ha añadido, demuestran además que "el señor Grau quería que volvieran a repetirse estas declaraciones" y que con estas reuniones "todo cobra sentido".

"La fundación quería hablar con los patronos para que realmente se pudiera presuntamente modificar algo en beneficio" de Alfonso Grau, ha aseverado López, quien ha informado además de que la segunda reunión fue convocada por la subdirectora de la Fundación, por orden del director, José Salinas.

Según la abogada, esta testigo "ha negado" las reuniones pero cuando le han recordado que podía caer en falso testimonio "ha empezado a asumir que esas reuniones se podían haber realizado".

Sandra Gómez ha relatado que con los testimonios de hoy "ha quedado claro que la fundación es pública", que el convenio "se gestionó irregularmente" y que "no hubo control sobre el dinero que se dio al instituto Nóos" ni "justificación".

"Varios patronos y el propio Salinas han confirmado que quien presentó el proyecto a la Junta fue el señor Alfonso Grau", ha añadido.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, José Salinas ha señalado a los medios que ha manifestado que en su declaración "se ha limitado a ratificar las declaraciones precedentes" y que "ha clarificado algunos conceptos que me han preguntado las partes".

PSPV

Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha calificado de "vergonzoso espectáculo" el presunto "intento de manipulación" de las declaraciones de los miembros del patronato.

Calabuig ha señalado que "la repetición de los testimonios no solo no ha aportado ninguna novedad que permita alterar la situación procesal" del vicealcalde de Valencia y presidente de la fundación, Alfonso Grau, sino que este "nuevo y lamentable episodio hace irremediable que no demore ni un minuto más su dimisión como vicealcalde y miembro de la corporación local".

Así, ha anunciado que exigirá a Barberá en el próximo pleno municipal que "dé la cara, aclare todas las circunstancias de este episodio y dé cuenta de su responsabilidad política ante estos acontecimientos".

"Si no tenían nada que ocultar por qué ha sucedido esto", ha planteado el portavoz socialista, quien ha subrayado que en todo este caso "Alfonso Grau ha actuado como escudo defensor de Rita Barberá", a quien ha situado como "responsable política de todas las decisiones que se han tomado en el Ayuntamiento de Valencia en las dos últimas décadas".

Ha advertido de que Barberá "ha hecho gala en todo este tiempo de que todas las decisiones pasaban por ella y ahora tiene que asumir esa responsabilidad". A su juicio, resulta "intolerable el espectáculo al que estamos asistiendo con un vicealcalde que se va de gira televisiva para engañar sobre su situación judicial, que no es otra que la de imputado, y de una alcaldesa que se pone de perfil para decir que nada de lo que ocurre va con ella".

"El desprestigio y la pérdida de reputación que los dirigentes del Partido Popular están causando en la sociedad valenciana es inadmisible", ha denunciado, al tiempo que ha añadido que "ni Rita Barberá, ni Alfonso Grau, ni la larga lista de dirigentes populares implicados en casos de corrupción, representan a una ciudadanía emprendedora, honrada y trabajadora".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha