eldiario.es

Menú

La Universitat de València reconoce con su medalla la trayectoria de tres mujeres

Se trata de Carmen Alborch, Isabel Morant y Antonia Mir, que han destacado en el ámbito universitario, el feminismo y el arte

- PUBLICIDAD -
Isabel Morant, Antonia Mir y Carmen Alborch

Isabel Morant, Antonia Mir y Carmen Alborch

El consejo de gobierno de la Universitat de València (UV) ha acordado conceder su medalla a Isabel Morant, Carmen Alborch y Antonia Mir, que han destacado en el ámbito universitario, el feminismo y el arte.

Isabel Morant (Almoines, 1947) es catedrática emérita de la UV. Historiadora, feminista y escritora, cursó primero estudios de magisterio y posteriormente de historia en la Universitat de València, donde se doctoró en Geografía e História. Ha sido profesora del departamento de Historia Moderna y fue vicerrectora de Extensión Universitaria entre 1984 y 1990, desde donde organizó el primer ciclo de estudios feministas y la Universitat d'Estiu de Gandia. Desde 1990 dirige la 'Colección Feminismos'.

Es autora, entre otros, de los libros ‘Amor, matrimonio y familia: la construcción histórica de la familia moderna’ (1998) y ‘Discursos de la vida buena: matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista’ (2002). Fue miembro del Consell Valencià de Cultura entre 2004 y 2011, y en 2007 fue galardonada con el primer premio Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento.

Carmen Alborch (Castelló de Rugat, 1947) ha sido catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat de València y fue la primera decana de la Facultad de Derecho. Fue ministra de Cultura en el último Gobierno de Felipe González y es autora de libros jurídicos y de otros sobre el papel de las mujeres.

Estudió derecho en la Universitat de València, donde se licenció en 1970 y se doctoró en 1973. Fue directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del IVAM. En las elecciones de 1996 fue elegida diputada en el Congreso, cargo que repitió en las elecciones de 2000 y 2004. En 2007 fue la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia y en 2008 fue elegida senadora por Valencia.

Antonia Mir (Catarroja, 1928) es licenciada en Bellas Artes por la facultad de Sant Carles de Valencia. Cuenta con una obra pictórica extensa y ampliamente reconocida. Su relación con la Universitat de València se ha concretado en los últimos años a través de la donación de obra pictórica y de donaciones económicas anuales para la realización de actividades orientadas a la inserción cultural a través del programa Nau Social i Emergent o por la firma de un convenio entre la Fundación Antonia Mir, el ayuntamiento de Catarroja y la Universitat de València para la realización de actividades conjuntas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha