eldiario.es

Menú

Cabanyal, el arte de resistir

Los ciudadanos vuelven a abrir las puertas del barrio para reinvindicarse ante el intento municipal de fracturarlo con una gran avenida

- PUBLICIDAD -
Cabanyal, el arte de resistir

Cabanyal, el arte de resistir

XVI Cabanyal Portes Obertes

Diversos espacios del barrio del Cabanyal.

Valencia Del 17 de octubre al 2 de noviembre de 2014

Este año 2014 se han cumplido dieciséis años de la constitución de la Plataforma Salvem el Cabanyal. Pero el 2014 ha sido, sobretodo, el año que se ha producido la última y definitiva sentencia, del largo camino judicial iniciado el 2001, a raíz de la aprobación del PEPRI por el pleno del Ayuntamiento de Valencia. El Tribunal Supremo español ha rechazado el último recurso presentado por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana y obliga a rectificar el proyecto de reforma del Cabanyal, respetando la integridad del barrio.

Pese al poco caso de que el equipo municipal ha hecho a la sentencia del máximo órgano jurídico del Estado, es un buen momento para reflexionar sobre el camino recorrido. La Plataforma Salvem el Cabanyal ha querido dedicar las jornadas de Portes Obertes de este año a recordar las actividades desarrolladas durante su existencia.

Han bautizado esta edición de Puertas Abiertas con el lema  L’art de resistir, por que resume dos de las características del trabajo de la Plataforma. Por una parte, la voluntad de resistencia durante un largo período de tiempo. Por otra, que la resistencia se ha expresado muy a menudo mediante la imaginación, la creatividad y el talento del mundo de la cultura.

En la exposición se muestran imágenes del pasado y del presente del Cabanyal. También de las posibilidades de futuro. Se muestran las principales actividades que, durante los últimos dieciséis años, ha llevado a cabo la plataforma: las manifestaciones públicas, los procesos jurídicos, los reconocimientos y premios recibidos… Se tiene un recuerdo de las grandes exposiciones monográficas de Portes Obertes (Renau, Centelles, Benvinguts al Cabanyal). Se enseñan las acciones creativas, la labor de la gente mayor, la repercusión internacional.

Como siempre, las jornadas no se limitan a las exposiciones en las casas. Hay varios espectáculos paralelos de música, teatro, cine y performance, además de conferencias y visitas guiadas por el barrio.

En esta edición de Portes Obertes se anuncia la presentación del vídeo documental:  Abril al Cabanyal, crònica viva d’una resistència, dirigida por Sergi Tarín, que se presentará en el Ateneo Marítimo el 30 de Octubre a las 20h.

Este año se abren un total de 15 casas, que acogen todos los temas anunciados y que están situadas en la zona más afectada del barrio. El itinerario se inicia en el calle San Pedro, 83 (casa núm. 1), y finaliza en el Calle Reina, 100-3ª (casa núm. 15). Es importante conocer la realidad del barrio y continuar denunciando la degradación que prosigue y la necesidad de empezar ya con una rehabilitación sin destrucción y con participación ciudadana.

También se presenta el proyecto participativo: “ Cabanyal punt a punt”, en el que artistas, vecinas y vecinos, por medio del craftivismo (intersección entre artesanía (craft) y el activismo), expresan artísticamente lo que durante 16 años han visto y vivido. Una resistencia por medio del arte y la lucha social, que acaban contaminando por medio de la artesanía, bordados y textiles. Estos textiles recogen la memoria, el sentimiento, la defensa y la lucha del barrio, en una serie de libros cosidos que cuentan historias punto a punto.

Una vez más el Cabanyal se abre al visitante. Se puede pasear por las calles y conocer el interior de las casas, gozar de la conversación con los vecinos, enterarse de la situación. Y al mismo tiempo, contemplar una exposición variada que invita a la reflexión.

!El Cabanyal ha vuelto a abrir sus puertas!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha