eldiario.es

Menú

El descenso del paro, influido por la pérdida de más de 15.000 habitantes

Esquerra Unida y Compromís apuntan que los contratos son más precarios que hace un año y achaca el descenso del desempleo en diciembre a un hecho "estacional"

La oposición también alerta que han caído las afiliaciones a la Seguridad Social y que más del 61% de los parados no cobra ninguna prestación

- PUBLICIDAD -
Expertos de Funcas mejoran la previsión del PIB y el paro para este año

Operarios trabajando en la planta de Ford en Almussafes

Los datos del paro, con una caída de 14.258 desempleados en el mes de diciembre, no son tan positivos como parece. Al menos eso opina el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, quien ha puntualizado que " a priori es un buen dato, pero tenemos que leer la letra pequeña, que nos dice que la situación es muy preocupante y que el Consell de Alberto Fabra no está haciendo absolutamente nada".

Recuerda el síndic de Compromís que 2013 ha acabado con 547.360 desempleados en la Comunitat Valenciana, con lo que " no bajamos de la barrera psicológica del medio millón de valencianos que quieren trabajar y no pueden".

Además, apunta Morera que pese a ser una de las autonomías donde más ha caído el paro en diciembre, "hay que tener en cuenta los datos demográficos, que reflejan una pérdida de más de 15.000 habitantes", entre los que se encontrarían "muchos inmigrantes que han regresado a sus países de origen y mucho jóvenes valencianos que han marchado a buscar trabajo, y de esas personas no dicen nada nuestros gobernantes".

En cuanto a los datos de contratación, el portavoz de Compromís declaraba que, pese a aumentar el número de contratos, "éstos son más precarios", al tiempo que puntualiza que la contratación en diciembre es un hecho " estacional" debido a la campaña de Navidad, "los contratos de diciembre de 2013 son más precarios que hace un año y la culpa es de la mala contrarreforma laboral del PP".

Morera también se refería a que también han caído las afiliaciones a la Seguridad Social, "y eso es muy preocupante", así como también hay que tener en cuenta que " más del 61% de los inscritos en el Inem no cobran ninguna prestación por desempleo".

Desde Esquerra Unida, su coordinadora, Marga Sanz, se "teme" que esta caída del paro sea "el efecto de un espejismo", ya que, explicaba que la bajada de paro " no se acompaña de un aumento continuado de afiliación a la seguridad social", recordando que estas cifras del paro están vinculadas a la campaña de Navidad y "porque los perceptores de prestaciones por desempleo caen en mayor medida que cae el paro".

Coincidía Sanz en que se está creando " empleo precario, y no sólo esto, sino que el efecto desánimo hace que muchos parados estén desapareciendo de las listas del Servef cuando no emigren en busca de trabajo fuera del País Valenciano".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha