Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estoy encantada con el anillo ciclista, pero los cruces son peligrosos”

Varios usuarios por el anillo ciclista

Carlos Navarro Castelló

“Cojo la bici todos los días para ir al trabajo y estoy encantada con el anillo ciclista, me viene fenomenal, es muy cómodo porque tiene una buena anchura”.

Así se ha pronunciado María José González, una de las ciclistas que ha estrenado este viernes el carril bici de 4,7 kilómetros que rodea la ronda interior y que está abierto desde las 7.00 horas.

Sin embargo, González también ha alertado de ciertos peligros: “La gente que viene al centro en coche no está aún habituada y los cruces son peligrosos, hay que ir con mucho cuidado, ayer casi me arrolla un coche que iba a entrar a un aparcamiento”.

Esta usuaria cree que la infraestructura ciclista se va a utilizar mucho: “En mi trabajo mucha gente no se hacía el ánimo a coger la bici porque le daba miedo ir por la calzada, pero con estos carriles que se están haciendo seguro que cada vez son más los usuarios”.

Otro ciclista, Elías, estudiante de 21 años, se ha mostrado exultante: “Lo veo genial, hacía mucha falta sobre todo para los estudiantes, espero que hagan más carriles bici como este”.

Entre los viandantes ha habido más disparidad de criterios. Por ejemplo, una mujer que ha comentado que tiene un comercio en la calle Lauria (ha preferido no identificarse) se ha mostrado muy crítica, al asegurar que “mucha gente ya no quiere venir al centro por los atascos que se montan, no se dan cuenta que no todo el mundo puede ir en bici”.

Carlos Martínez, otro viandante de 28 años, cree que “la inciativa es buena, pero no la solución porque para beneficiar a unos pocos se producen molestias en forma de atascos a la mayoría”.

Martínez cree que Valencia aún no está concienciada para este tipo de cambios y que se deben de hacer de forma más progresiva: “Cambiar una filosofía cuesta, no se hace de la noche a la mañana”.

Otro de los afectados por el anillo ciclista es el colectivo de taxistas: “Al principio pensaba que iba a ser peor, pero pienso que poco a poco la gente se irá acostumbrando y que debe haber oferta para todo tipo de usuarios, no creo que a los taxistas nos afecta negativamente”, ha explicado uno de ellos.

Inauguración no oficial

Aunque el Ayuntamiento no organizará ningún acto oficial de inauguración del anillo ciclista, tal y como establece el código ético de Compromís, tanto el alcalde Valencia, Joan Ribó, como el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, participarán a título personal en el acto que ha organizado este sábado el colectivo Valencia en Bici.

La entidad, que durante los últimos 23 años ha reclamado con numerosas bicifestaciones la ejecución de este proyecto, ha preparado un acto de inauguración este sábado 4 de marzo a las 10.30 horas en la calle de Xàtiva, a la altura de la Estació del Nord.

El acto consistirá en un simbólico corte de cinta, para después hacer el recorrido por grupos. Durante el paseo los miembros de la entidad darán algunas recomendaciones de buenas prácticas de circulación sobre el anillo ciclista.

Etiquetas
stats