Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más esperas para el bus y el metro desde el 1 de julio por el horario de verano

Una unidad de metro parada en una estación

Carlos Navarro Castelló

Los miles de usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) deberán esperar algo más en las paradas a partir del 1 de julio con la entrada en vigor del horario de verano.

En ambos casos, las entidades ajustan el servicio a la caída de viajeros que se produce en los meses de julio y agosto sobre todo por el inicio de las vacaciones escolares.

Así, en el caso de FGV a partir de la mencionada fecha se aplicará de lunes a viernes el llamado servicio intermedio que durante el año funciona los sábados. Esto supone una reducción de servicio los días laborables del 22%. Los domingos y festivos se mantiene el horario habitual del resto del año.

En este sentido, fuentes de la entidad han explicado que durante los meses de julio y agosto se produce una reducción media del número de viajeros del 20% y el 40% respectivamente, lo que obliga a la empresa a adaptar la oferta a la demanda real para reducir costes.

Pro su parte, en el caso de la EMT la reducción del servicio de buses será más leve y se centrará en las zonas universitarias y educativas. De hecho, desde el 1 de julio hasta septiembre deja de funcionar la línea 41 y desde el 11 de julio la 63. La empresa señala como alternativas para ir al campus las línea 9, 18, 40, 29 o 71.

Y es que, según fuentes de la entidad, durante el pasado año el descenso de viajeros en la red en el mes de julio frente al mes de mayo (mes de referencia para nuestras comparativas por ser el más homogéneo) fue del 12% y del 41% en agosto.

Aún así, el servicio tan solo se reducirá un 3% en julio y un 16% en agosto: “No realizar estos ajustes supondría pérdidas económicas y una falta de responsabilidad por nuestra parte”, explican desde la empresa.

Refuerzos por la Gran Fira de València

Pese a estos recortes generales, con motivo de diversos eventos multitudinarios que se desarrollarán en el mes de julio con motivo de la Gran Fira de València ambas entidades han previsto refuerzos de servicio.

En el caso de la EMT, habrá un incremento considerable de buses en los finales de los conciertos de Viveros, en la mascletà nocturna de este sábado 2 de julio en el paseo de Neptuno, en las actividades nocturnas de los sábados 9 y 16 de julio, y sobre todo un dispositivo especial de cara a la Gran Nit de la Fira de Juliol del sábado 23 de julio.

Por parte de FGV, también para el castillo del sábado 2 de julio a media noche se prolongará el servicio a Seminari, Paterna,Rafelbunyol y Torrent Avinguda hasta aproximadamente las 1.30 horas, al igual que el tranvía.

Hay que tener en cuenta que, la parada del tranvía de Marina Reial Joan Carles I, cerrará a las 23:40 horas por motivos de seguridad y que se reabrirá cuando termine el espectáculo pirotécnico.

El sábado 9 de julio, con motivo del espectáculo piromusical que se disparará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a las 00.30 horas el servicio, sólo de metro, se ampliará hasta las 02.00 horas. Las estaciones más cercanas son las de Alameda, Amistat y Aragón.

El día 16 se disparará una cordà en las proximidades de la Marina Real a las 00.00 horas, por lo que las unidades de metro y tranvía desplazarán a los viajeros hasta la 1:30 horas. Al igual que el día 2, la parada del tranvía de Marina Reial Joan Carles I cerrará a las 23.40 horas por motivos de seguridad y que se reabrirá cuando termine el espectáculo pirotécnico.

Para el día 23, el servicio que prestará Metrovalencia será más general, dado que los actos programados no son en escenarios tan concretos como en fechas anteriores, sino que se distribuyen por todo Ciutat Vella. En esta ocasión, habrá unidades de metro y tranvía circulando hasta las 2 horas con destinos a Seminari, Paterna, Rafelbunyol, Torrent Avinguda y Riba-roja de Túria.

Etiquetas
stats