eldiario.es

Menú

Youssou N'Dour convierte el Rototom en una fiesta africana

El "león de Dakar" lleva a Benicàssim su carisma y su ritmo imparable

- PUBLICIDAD -
Youssou N'Dour convierte el Rototom en una fiesta africana

Youssou N'Dour. EFE

El músico y productor senegalés Youssou N'Dour ha convertido al Rototom Sunsplash en una fiesta africana para celebrar las raíces musicales del reggae y reivindicar el futuro del continente.

El león de Senegal ha puesto la noche del miércoles la guinda a una presencia de artistas africanos durante toda la semana en el festival, por cuyas tablas han pasado nombres como Seun Kuti, hijo del inventor nigeriano del afrobeat y autoproclamado "presidente negro", Fela Kuti.

También ha actuado, ya en el Main Stage, la artista sudafricana Nkulee Dube, hija del veterano del reggae Lucky Dube y junto a ella la keniata afincada en Alemania Treesha, con su poderosa voz.

Esta noche ha sido el turno para la primera actuación del "león de Dakar" en el Rototom Sunsplash, que ha traído su carisma y su ritmo imparable y desplegado las raíces de la música tradicional africana reinventada a golpe de "mbalax".

N'Dour, con este estilo propio de Senegal y Gambia -del cual es uno de los mayores impulsores- ha embaucado al público con esa mezcla de música popular con influencias del jazz, el rock y el R&B.

El músico senegalés participó también ayer en el Foro Social del festival, donde fue protagonista del debate "Las áfricas de África" junto al director de la Organización Etíope de Turismo, Yohannes Tilahun.

Allí defendió que la cultura, en el contexto actual de África, puede contribuir para que el continente salga de la situación en la que se encuentra.

El compositor y cantante senegalés argumentó que el lema del Rototom de celebrar África es de justicia histórica y explicó que desde Senegal, en la Isla de Gorée, hoy visitada por miles de turistas, "muchos negros partieron a los Estados Unidos".

Cuando se fueron, aseguró, "la música se fue con ellos también y el reggae y el soul y el jazz y otros estilos musicales salieron de África".

Ahora, añadió "con la música y la cultura podemos ir más rápido que con el discurso".

El Rototom decidió homenajear en su 24ª edición al continente que está ligado musical, histórica y espiritualmente al reggae.

En el corazón del reggae se escucha el latido del tambor, medio de comunicación para los pueblos africanos de la antigüedad y prohibido en el Caribe por los esclavistas coloniales al identificarlo con la sedición.

La música reggae, creada en los 70 por los jamaicanos poscoloniales de ascendencia africana, siempre mantuvo su conexión con la tierra madre.

La presencia de N'Dour, uno de los más reconocidos y famosos fuera del continente, ha reivindicado la relevancia del continente africano en la historia no solo del reggae, sino de toda la música.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha