Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra a Montoro: “Hemos hecho un ajuste importante, para empezar no se roba”

La vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha vuelto a cargar contra el ministro de Hacienda con motivo de la carta remitida por Cristóbal Montoro a doce comunidades autonómas -entre ellas la valenciana- por medio de la cuál les concede un plazo de quince días para realizar nuevos recortes que permitan conseguir el objetivo de déficit marcado. “Me preocupan sus declaraciones”, ha asegurado Oltra, que opina que el responsable de Hacienda debería “dejar de amenazar” a las comunidades autónomas para “preocuparse por la desviación del déficit que él mismo ha provocado”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha mostrado contundente al afirmar: “No vamos a hacer recortes. No nos negamos a cumplir con el objetivo de déficit, es que no podemos recortar los 1.000 millones que nos exigen”. En este sentido, Oltra ha comparado esa cantidad con los 'agujeros' de 1.000 millones que los gobiernos del PP dejaron en organismos como Ciegsa o Feria Valencia -“ya nos ha costado 82,2 millones de euros en deuda y otros 255 en intereses”-, “entonces no había cartas del ministro, que no estaba en funciones como ahora”.

Así, ha insistido: “No podemos cumplir con el déficit y punto, y él [Cristóbal Montoro] lo sabe”, mientras llamaba la atención sobre el hecho de que el ministro “no se atrevió” a decirle al president Ximo Puig nada sobre estas exigencias el pasado lunes, cuando se produjo el encuentro entre ambos.

Oltra, que ha insistido en que el ejecutivo valenciano no es un gobierno insumiso, se ha referido a la situación actual de la Generalitat, “ya hemos hecho un ajuste importante, para empezar no se roba, y se mejoraría todavía más si los que robaron devolvieran el dinero”. Además, ha recordado que el presupuesto no crece, decrece, “la diferencia es que se han cambiado las prioridades, para el Consell del Botánic la prioridad son la educación, la sanidad o la Ley de Dependencia en lugar de las Ciudades de la Luz”.

Plan de Ajuste

En cuanto al plan de ajuste requerido por el ministerio, la vicepresidenta valenciana recuerda que ya se le envió, aunque ha reconocido que desde la conselleria de Hacienda se está trabajando en una propuesta “posible”, así como también se está trabajando en una reforma global del sistema tributario valencianos para mejorar los ingresos. Sin embargo, ha reiterado que no va a haber más ajustes en asuntos sociales.

De igual forma, Oltra ha reconocido que se han establecido contactos con otras comunidades 'amenazadas' por Montoro para establecer alianzas y formar un frente común para exigir una mejor distribución de los recursos procedentes del Estado.

Etiquetas
stats