Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la investigación a Calatrava por irregularidades en el centro de convenciones de Castellón

Santiago Calatrava

Toni Cuquerella

Castellón —

El magistrado del Juzgado de Instrucción 5 de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional causa abierta contra Santiago Calatrava y otras 6 personas por las presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto del centro de convenciones de la ciudad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha informado que el juez, tras practicar todo lo pedido por las partes, archiva provisionalmente “por no existir pruebas de supuestos delitos, sólo indicios”.

De este modo se da un carpetazo provicional al caso que Esquerra Unida puso en manos de la Fiscalía para que investigase el contrato firmado en 2007 por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) de la Generalitat Valenciana para que el arquitecto Santiago Calatrava hiciera la redacción de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de las obras del Centro de Convenciones de Castelló, con la empresa ubicada en Suiza Santiago Calatrava GmbH.

Pero de este proyecto únicamente se redactó el Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico, por lo que cobró 2,7 millones de euros. La Sindicatura de Cuentas criticó en 2009 los acuerdos e incluso puso en duda la viabilidad y oportunidad de la iniciativa.

El proyecto del Centro de Convenciones fue presentado públicamente en 2008, pero, tras muchos retrasos, fue aparcado –oficialmente, de forma provisional- en 2012. La Generalitat reconoció que no tenía dinero para abordarlo: costaba 60 millones de euros.

Etiquetas
stats