Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ceip Pare Català recupera una línea en valenciano en infantil

Concentración de protesta contra la reducción de líneas en los centros de la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

VALENCIA —

La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado la suspensión cautelar de la orden de la Conselleria de Educación de 24 de febrero de 2014 por la que se anuló una resolución anterior sobre el programa lingüístico del colegio Pare Català de Valencia y, en consecuencia, se reconvirtió al castellano una línea en valenciano de Infantil de 3 años en ese centro.

Según ha confirmado Escola Valenciana, el alto tribunal valenciano accede a la petición de las familias del centro de suspender de forma cautelar el acuerdo del 24 de febrero de la conselleria de Educación por el que se elimina una línea de valenciano en el centro, “es la quinta vez que Rafael Carbonell -secretario autonómico- pierde ante los tribunales en acciones jurídicas emprendidas por la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana”, como recuerda Vicent Moreno, presidente de este colectivo.

El TSJCV dictamina que se ha actuado “de forma ilegal”, tomadon decisiones que “vulneran los derechos lingüísticos de las familias que eligen estudiar en valenciano”. Además, el alto tribunal valenciano interpone las costas procesales generadas a la Generalitat Valenciana, que tiene un mes para ejecutar el dictamen de forma que el Pare Català contará el próximo curso contará con las tres líneas educativas en valenciana con las que comenzó este curso.

El Tribunal Superior de Justicia valida de este modo el proceso que inició el consejo escolar del Ceip Pare Català cuando solicitó para el próximo curso una línea más en valenciano y “deja patente la ilegalidad cometida por el secretario autonómico, ya que actuó sin que ningún tribunal hubiera dictado sentencia sobre el recurso contencioso-administrativo del 27 de enero por el que una familia del Ceip Pare Català pedía que la línea en valenciano en la que estaba su hijo de 3 años se reconvirtiera en castellano, lo que provocó el conflicto en la escuela”.

Así, desde Escola Valenciana denuncian que Carbonell se adelantó a un proceso jucicial por el que todavía queda por decidir si esta familia tiene o no razón, “hasta que no dictamine, la situación del Pare Català vuelva a la normalidad con que se había comenzado este curso 2013-2014”. Los padres del centro han recibido esta resolución cautelar con satisfacción, “a partir de ahora sólo esperamos que la conselleria proceda con la mayor diligencia posible a reorganizar los arreglos escolares de acuerdo con la sentencia judicial”.

Cronología

El 20 de mayo de 2013, la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó, aprobó una línea más en valenciano para el centro; el 14 de junio de ese mismo año, dos familias con niños de 3 años matriculados en el Pare Català interpusieron un recurso de alzada pidiendo la anulación del procedimiento por el que se abría una tercera línea en valenciano alegando que no estaban informadas del cambio de programa antes del periodo de matriculación, “cuando matricularon a sus hijos estaban más que enterados del programa lingüístico que se ofrecía en la escuela”.

El 27 de enero de 2014, una de las familias inició un contencioso-administrativo mientras que hay 9 padres y madres personados en nombre de las familias que “veían peligrar la línea en valenciana ganada para este curso”; el 24 de febrero Carbonell “opta por suprimir la línea en valenciano y convertirla en castellano en el segundo trimestre del curso a partir del 4 de abril, provocando una situaciónd e indefensión para el resto de familias”.

El 3 de junio, las familias que han visto cómo se eliminaba la línea en valenciano de 3 años presentan un contencioso para pedir la suspensión cautelar de la resolución; mientras que el 6 de junio el TSJCV acuerda acceder a la medida de suspensión cautelar solicitada por las familias del Ceip Pare Català de Valencia.

Etiquetas
stats