Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscalía se opone al cierre de la web Calatravatelaclava.com

La imagen de portada de la web de Esquerra Unidad calatravatelaclava.com

elDiariocv

La Fiscalía de Valencia se ha opuesto a la demanda de Santiago Calatrava contra Esquerra Unida, a la que pide 600.000 euros y la retirada de la web calatravatelaclava, proyectos ruinosos y facturas sin iva, al considerla injuriosa y vejatoria. El magistrado resolverá la petición en los próximos días tras la vista en la que arquitecto, con residencia en Zurich, ha estado representado por sus abogados.

En la web, que ha recibido más de un millón de visitas, EU explica algunas cuestiones sobre los “proyectos ruinosos y las facturas sin IVA” relacionados con el arquitecto valenciano en la Comunitat Valenciana: las “torres fantasma” o varias de las partes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: el Palau de les Arts Reina Sofía, ahora cerrado por los desprendimientos del 'trencadís' de la cubierta o el Ágora. Calatrava ha sido recientemente condenado a indemnizar a las constructoras del Palacio de Congresos de Oviedo, otra de sus creaciones en España.

El arquitecto, en su demanda, reclama una indemnización por daños contra el honor, la intimidad y la propia imagen. Incluso se queja de que la web, mediante fotos, le asocie con personas relacionadas con la corrupción como Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, y Francisco Camps, expresidente de la Generalitat.

EU ha alegado en la vista que la web sólo recoge noticias de diferentes medios de comunicación, información de “relevancia pública por tratarse de contratos entre el arquitecto y la Generalitat y del dinero público de los valencianos”. La Ciudad de las Artes y las Ciencias costó 1.200 millones, de ellos, 94 en emolumentos para Calatrava.

EU, firme

“Hay un supuesto conflicto entre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho de los valencianos a saber qué ha pasado con su dinero, porque el dinero público es de todos y se ha dilapidado en cantidades ingentes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias; frente a un supuesto ataque al derecho de honor que pensamos que no existe, porque en ningún momento hemos atacado al señor Calatrava personalmente”, asegura Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida.

“Sólo hemos criticado sus sobrecostes, sus contratos, sus errores, que a la vista están, cuando ha contratado con

dinero público de los valencianos. Ni siquiera nos hemos metido con las obras con las que él haya podido hacer negocio con otros particulares, sino con dinero público de los valencianos“, insiste el diputado.

stats