eldiario.es

Menú

¿Qué pasaría en un accidente en la Central Nuclear de Cofrentes?

La Diputación de València lanzará la próxima semana 'Txernòbil, Fukushima i la Central Nuclear de Cofrents' editado por la Institució Alfons el Magnànim

- PUBLICIDAD -
La central nuclear de Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes Jesús Císcar

¿Por qué se produjeron los accidentes de Chernóbil y Fukushima? ¿Cuáles fueron las consecuencias para las sociedades y el medio ambiente? ¿Cómo vive la gente en Fukushima? ¿Qué pasaría en un accidente en la Central Nuclear de Cofrentes? Preguntas sin respuestas sencillas que se abordarán en el debate del próximo 19 de septiembre en la presentación del libro 'Txernòbil, Fukushima i la Central Nuclear de Cofrents'.

El ensayo ha sido escrito por la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace España Raquel Montón y por el sociólogo de la Universitat de València Francesc J. Hernàndez, y editado per la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

El libro describe las similitudes entre las centrales nucleares de Chernóbil, Fukushima y Cofrentes (con un mismo diseño), analiza las causas de los accidentes de Chernóbil y Fukushima y estudia cuáles han sido las consecuencias para las sociedades y el medio ambiente próximos a las dos plantas nucleares. En el volumen también se reflexiona sobre las consecuencias de un hipotético accidente en Cofrentes.

Con motivo del lanzamiento del libro, el próximo martes, 19 de septiembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) con un debate al que asistirá el diputado de Cultura, Xavier Rius, y en el que participarán, además de los dos autores, Carles Arnal, político y activista medioambiental, y Maria Josep Picó, destacada comunicadora valenciana experta en periodismo ambienta.

El libro aborda lo mucho que se ha hablado a lo largo de los últimos meses sobre el futuro de la Central Nuclear de Cofrentes. Los cuarenta años de vida de la central se cumplirán en 2021, y después del anuncio del cierre de la Central Nuclear de Garoña, no son pocos los que se han sumado a la demanda de desmantelar Cofrentes. Iberdrola, propietaria de la central, pretende pedir al gobierno central la ampliación de su licencia, mientras que por parte de las Cortes Valencianas se ha aprobado su cierre en la fecha señalada. Además, diversos grupos parlamentarios han presentado en el Congreso una proposición no de ley para sumarse a esta demanda. Es necesario añadir también la preocupación internacional por el medio ambiente, amparada en la cual, por ejemplo, Alemania ha anunciado el cierre de todas sus centrales nucleares para el 2022.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha