eldiario.es

Menú

El parque de Benimàmet tendrá menos arbolado para evitar filtraciones al metro

La superficie del jardín será de 53.600 metros cuadrados, pero la zuperficie de zona verde cae de 30.000 a 15.200 metros ya que sobre el túnel del metro no puede haber arbolado.

Las obras arrancan este jueves, durarán ocho meses y el parque tendrá carril bici, un anfiteatro para actuaciones y juegos infantiles.

- PUBLICIDAD -
Así quedará el Parque Lineal de Benimàmet

Así quedará el Parque Lineal de Benimàmet

El enorme solar en que quedó convertido el terreno que quedó liberado tras el soterramiento de las vías del metro a su paso por Benimámet en el año 2011 quedará convertido en un Parque Lineal de 1,5 kilómetros de largo en un plazo de ocho meses.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este miércoles que estas obras largamente demandadas por los vecinos arrancarán este jueves.

Según ha informado el edil, el parque tendrá una superficie de 53.600 metros cuadrados, de los 15.200 serán zonas verdes como tal (con 483 árboles, 167 arbustos y 970 metros cuadrados de setos), lo que supone casi la mitad de los 30.000 metros previstos en el proyecto inicial.

Grezzi ha achacado esta reducción de zona verde a que el anterior equipo de Gobierno del PP no tuvo en cuenta que sobre la losa que cubra el túnel del metro, de 19.800 metros de superficie, no puede haber arbolado ni elementos que puedan provocar filtraciones de agua a las vías de los convoyes.

Según ha explicado, sobre este espacio se habilitará un paseo con bancos y carril bici. El parque incluirá otros 18.660 metros cuadrados de zona de esparcimiento con un pequeño anfiteatro y con juegos para los niños.

Al respecto, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Benimàmet, María José Navarro, ha asegurado que está "satisfecha" con el diseño final del parque y que "lo importante es que las obras empiecen ya y finalicen cuanto antes porque esta es una actuación muy necesaria".

Por su parte, Grezzi ha asegurado que el Ayuntamiento informará puntualmente de las modificaciones que sean necesarias y trámites de la obra del Parque Lineal.

El edil ha achacado el retraso de un año en el inicio de las obras a que "el proyecto presentado por el anterior gobierno no contaba con la autorización de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y no contemplaba los problemas que las raíces y el riego de algunas plantas podían causar en las infraestructuras del metro".

Por este motivo, Grezzi ha lamentado "las prisas y poca diligencia de la anterior gestión municipal que apoyó ese proyecto".

El PP dice que Grezzi miente

Sobre el retraso que sufren las obras del parque lineal de Benimàmet, según ha explicado el concejal del Grupo Popular, Alfonso Novo, "es debido única y exclusivamente a la incapacidad del actual concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para gestionar con agilidad el expediente de licitación para la contratación de la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud".

En concreto, ha informado que "es falso" que el proyecto preparado para iniciarse sus obras en junio de 2015 no estuviera coordinado con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV): "Los técnicos municipales trabajaron en todo momento de manera coordinada con los técnicos de la conselleria de Infraestructuras, de la que depende FGV".

Además, ha añadido que "en el proyecto licitado, el arbolado de gran porte se ubicaba fuera de la losa del túnel del metro". Sobre la losa, ha remarcado, "sólo se preveían árboles de menor porte en jardineras elevadas y arbustos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha