eldiario.es

Menú

Un millón de pensionistas y dependientes se beneficiarán de la eliminación del copago

La medida entrará en vigor el 1 de enero y beneficiará a 850.000 pensionistas y a 136.200 personas con discapacidad

El president considera que hay que garantizar que todas las personas sigan el tratamiento médico que se les ha prescrito

- PUBLICIDAD -
El president de la Generalitat ha recibido en el Palau a los representantes de la Unión Democrática de Pensionistas

El president de la Generalitat ha recibido en el Palau a los representantes de la Unión Democrática de Pensionistas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en el Pleno del Consell que se celebrará el próximo 29 de diciembre se aprobará la supresión del copago sanitario para los pensionistas y las personas con discapacidad. Se trata de una medida que, como ha asegurado el President, ya está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat y que se implantará a partir del 1 de enero de 2016.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Carlos Luis Martín, y con los presientes de las federaciones provinciales de Valencia, Castellón y Alicante.

La supresión del copago beneficiará a 850.000 pensionistas de la Seguridad Social con pensiones inferiores a 1000 euros mensuales y por otro lado, a 136.200 personas con discapacidad menores de 18 años con una minusvalía reconocida mayor del 33% o mayores de 18 años con un grado de minusvalía superior al 65%. Las personas con discapacidad también recibirán ayudas para compensar los copagos en los productos ortoprotésicos.

Puig ha explicado que en el caso de los pensionistas todas aquellas personas que tengan una renta inferior a mil euros al mes “no van a tener que pagar ninguna medicina porque es una cuestión de justicia”.

El president considera que esta medida “es una cuestión básica y fundamental porque hay que garantizar que todas las personas sigan el tratamiento médico” que se les ha prescrito ya que según datos del propio ministerio de Sanidad más de 300.000 personas en la Comunitat Valenciana han abandonado sus tratamientos médicos por no poder pagarlos.

Ximo Puig ha expresado su deseo de que el próximo gobierno de España que salga de las urnas “haga también efectiva esta medida para todos y así estas ayudas dejarían de tener sentido pero de momento ya podemos garantizar que todos los pensionistas y personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana no tengan que pagar nada para tener la cobertura farmacéutica necesaria”.

El jefe del Consell también ha manifestado su preocupación por el hecho de que la media de las pensiones en la Comunitat esté por debajo de la media nacional, una cuestión que puede ir a peor si continúa la devaluación salarial. “Este es un tema de Estado y es fundamental que el nuevo Congreso de los Diputados reafirme el acuerdo del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones público”.

En la reunión mantenida con los representantes de la UDP han acordado abrir una mesa de diálogo permanente con la Unión Democrática de Pensionistas con el objetivo de buscar fórmulas que mejoren la interacción y la búsqueda de soluciones de los problemas de las personas mayores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha