Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristóbal Montoro, un “muro insensible” a las reivindicaciones valencianas

Los portavoces de PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, con el ministro Cristóbal Montoro

Miguel Giménez

Valencia —

Los portavoces de PSPV y Compromís en las Corts Valencianes, Manolo Mata y Fran Ferri, se han entrevistado este miércoles en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para abordar cuestiones como la infrafinanciación y la falta de inversiones en la Comunitat Valenciana o la futura RTVV. El encuentro se produce apenas quince días después del que mantuvo el titular de Hacienda con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

En palabras de Ferri ha sido una reunión cordial, “con muy buenas palabras pero muy pocas soluciones a los problemas de los valencianos”. Concretamente, las reivindicaciones se han centrado en la financiación, las inversiones y la deuda histórica, pero también en necesidades como las del transporte en el área metropolitana de Valencia, la deuda del Consorcio Valencia 2007 o la reapertura de la nueva radiotelevisión valenciana.

El socialista ha reseñado que “no hay ni un solo dato que le pueda faltar al ministerio para hacer justicia económica con la Comunitat Valenciana”. “Conocen perfectamente nuestro déficit, nuestro nivel de endeudamiento, nuestras necesidades y saben que estamos infrafinanciados y se están vulnerando nuestros derechos”, ha dicho Mata, quien ha recordado que hay un compromiso en el Congreso para que esas situaciones sean tenidas en cuenta.

La nueva RTVV

Respecto a la nueva televisión, ha apuntado Mata que las Corts han apostado por crear una televisión sostenible, de calidad y en un periodo muy breve: “tenemos todos los elementos para pensar que no se va a retrasar”. El mecanismo “informativo” abierto por el Gobierno, ha explicado Mata, durará seis meses “como mínimo”. “En ese tiempo, el Consell podrá dar todas las explicaciones pertinentes al ministerio”, ha asegurado el socialista, quien se muestra confiado en que “nunca habrá un recurso del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional”.

En cuanto a la deuda de 460 millones de euros con el ICO por la Copa América, Mata resalta que eso “hace insostenible para el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat cualquier opción sobre la Marina, y hay un compromiso firme del ministerio de ver cómo solventar esa cuestión sin incrementar el déficit del Estado”. Por eso, y porque Montoro ha reconocido que la deuda es impagable, Mata confía en que pueda encontrarse una solución en los próximos meses.

Ante estas reivindicaciones “nos hemos encontrado con un muro insensible del Gobierno central”, ha explicado el síndic de Compromís, quien ha explicado que continuarán reivindicando “lo que consideramos que es justo, que es que no nos traten como ciudadanos de segunda”.

Etiquetas
stats