eldiario.es

Menú

Educación prevé una inversión de cerca de 6.000 euros por alumno en 2018

Los presupuestos de la Generalitat destinan 4.720 millones de euros a la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

- PUBLICIDAD -
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su comparecencia en las Corts

El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su comparecencia en las Corts

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha explicado este lunes en las Corts Valencianes el presupuesto de su departamento para 2018. La Generalitat destina 4.720 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 4,12 % con respecto a 2017.

Por áreas, Educación e Investigación aumenta en un 3,9 %, hasta los 4.546 millones, con la finalidad de promover mejores condiciones para el profesorado, consolidar la igualdad de oportunidades para el alumnado, garantizar aulas dignas, bajar las tasas universitarias y atraer el talento investigador. Cultura llega a los 107,5 millones de euros, con una subida del 12 % con respecto a 2017, con el objetivo de aumentar la programación y producción culturales y profundizar en la democratización del acceso a la cultura. Deporte incrementa el presupuesto un 23 %, con un total de 27,5 millones de euros, para el fomento del deporte base, el acompañamiento a los jóvenes deportistas de élite y la promoción del deporte como herramienta de cohesión e integración sociales.

Más aulas de dos años gratuitas

El presupuesto refleja la mayor inversión en educación de los últimos diez años. La inversión por alumno aumenta un 18,7 % con respecto al último curso del antiguo Govern. El conseller Vicent Marzà ha querido destacar que "es una inversión de casi 6.000 euros por alumno (lo que supone un incremento de 1.000 euros por alumno); por tanto, ya no estamos en la cola de las autonomías en cuanto a inversión por alumno y vamos dignificando año tras año la educación para nuestros niños y niñas a pesar de la infrafinanciación estatal".

La inversión en igualdad de oportunidades para el alumnado es de 270 millones de euros, que se traducen en transporte escolar, becas comedor, Xarxa Llibre, educación especial, Bono Infantil y becas universitarias.

"En este apartado hay que destacar un nuevo empujón a la etapa educativa de cero a tres años". Mediante el aumento del Bono Infantil a los 42 millones de euros, se conseguirá que en el curso 2018-2019 todas las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales sean gratuitas. Son un total de 248 'escoletes' municipales las que ofrecen enseñanza de dos a tres años, 59 de las cuales están en las comarcas de Alicante; 21, en las comarcas de Castellón, y 168, en las comarcas de Valencia. Según el conseller Marzà: "Nuestra intención es incrementar curso a curso el alumnado matriculado en la etapa cero a tres, que en la actualidad ya supera los 40.000 alumnos".

Además, el aumento del presupuesto del Bono Infantil permitirá el próximo curso mejorar las ayudas para los tramos de edad de cero a uno y de uno a dos.

El aumento en el presupuesto de Educación e Investigación también se traduce en la consolidación de las mejoras laborales del profesorado. Por una parte se consolidan los 4.500 docentes que se han incorporado al sistema desde hace dos cursos y también se contempla para el curso 2018-2019 el personal de refuerzo necesario para la aplicación del nuevo modelo de plurilingüismo.

Otro aspecto destacado es el eje de las infraestructuras educativas: se tiene previsto destinar 213 millones de euros en 2018, 80 millones más que el 2017. Este presupuesto engloba el plan Edificant con los ayuntamientos y el Servicio de Infraestructuras Escolares de la Conselleria. En la actualidad, se dispone de dieciocho centros educativos acabados, dieciocho en construcción y una adjudicación, la del CEIP 103 de València. "A eso hay que añadir las más de cuatrocientas actuaciones menores que se han realizado por parte del Govern del Botànic por todo el territorio valenciano", ha explicado Marzá.

Hay que hacer mención también a la potenciación de la igualdad de oportunidades por lo que respecta a la universidad, con una bajada de tasas universitarias para el alumnado de un 15 % en el curso 2018-2019 con respecto a 2016 y un aumento del presupuesto destinado a becas, que llega a los treinta millones de euros, un 35,7 % más que en 2017; además de haber cubierto durante estos años buena parte de la deuda con las universidades que adquirió el gobierno anterior, para 2018 se mejoran las condiciones laborales del PAS y PDI de ocho a dieciocho millones de euros.

Finalmente, hay que señalar la activación en 2018 del plan GenT para la atracción y retención del talento investigador, con 4,1 millones de inversión: 2,6 millones destinados a ayudas para captar, atraer y retener talento de universidades, centros de investigación y empresas, y 1,5 millones para la contratación de investigadores e investigadoras de excelencia procedentes de centros de prestigio de carácter internacional.

Cultura

El área de cultura llega a los 107,5 millones de euros, con un crecimiento progresivo desde 2015 en casi veintinueve millones para llevar a cabo el plan 'Fes Cultura'. Según el conseller Marzà, "Estamos en el camino correcto: para 2018 incrementamos presupuestos, pero ya venimos de acciones del plan estratégico cultural que están dando frutos por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo en los sectores culturales valencianos. Una muestra de ello es que en la actualidad hay 6.744 personas más trabajando en los sectores culturales y creativos y 709 empresas nuevas."

Según las datos de Cultura, el incremento de consumo cultural en nuestro territorio ha sido del 8,7 % frente al 2,6 % de la media española.

Se incrementa el presupuesto para programación y producción culturales. Prueba de ello es el aumento en casi un 60 % del presupuesto para producciones propias del Institut Valencià de Cultura, y en general, para el fomento de la producción creativa se destinan casi sesenta-cinco millones de euros, ocho más que en 2017.

El próximo año también destaca en la promoción del libro y la lectura con 14,5 millones para el programa de libros, archivos y bibliotecas y un 45 % más de presupuesto para las ayudas al sector.

Deporte

El valenciano era uno de los territorios del Estado que menos invertía en materia deportiva, situación que se está corrigiendo por el esfuerzo actual de la Generalitat. Así, el presupuesto de deporte experimenta un crecimiento, en 2018, de un 23 %, hasta los 27,5 millones. Con respecto al presupuesto de 2015, el incremento en materia de deporte supone ya un 72 %.

Entre otros, se crea una nueva línea para la organización de campeonatos de Europa y del mundo en máximas categorías, lo que permitirá ayudar a federaciones y clubes en la realización de las pruebas.

El conseller ha querido señalar tres ejemplos del fomento del deporte de base y las ayudas a deportistas. Por una parte, el incremento del programa Deporte en la Escuela, que sube a los 400.000 euros y sobre el que ha declarado que "estamos muy contentos. Permite a las federaciones deportivas, sobre todo a las que no tienen tanta atención mediática, entrar en las escuelas y dar a conocer su deporte. Y al mismo tiempo conseguimos que los alumnos practiquen y conozcan en primera persona diferentes tipos de deportes".

Por otro lado, se realiza una importante mejora en el acompañamiento a los deportistas que compaginan los estudios con las competiciones y los entrenamientos, con un aumento del presupuesto en un 144 %. Destaca el incremento en 240.000 euros de las becas académico-deportivas, que ya en 2017 han beneficiado a 200 deportistas, el 50 % mujeres.

Finalmente, se incrementan de nuevo las líneas adscritas a la cohesión y la integración de los colectivos más desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte: "Se están haciendo, mediante el deporte, proyectos de integración muy valiosos, muchos de los cuales están destinados a fomentar el deporte entre mujeres, y por eso la línea pasa de 110.000 a 300.000 euros", ha explicado Vicent Marzà.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha