eldiario.es

Menú

PSPV, Compromís y Podemos defienden que el decreto de plurilingüismo no ha sido rectificado ni modificado

El Gobierno "renuncia a interponer cualquier acción judicial" después de que el Consell haya dado las explicaciones solicitadas por el Ejecutivo

- PUBLICIDAD -
Mata (PSPV): "Si se buscan actuaciones disciplinarias vamos por mal camino"

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata

Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y Podemos en las Corts Valencianes han defendido este martes el  decreto de plurilingüismo planteado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y han valorado la apuesta del ejecutivo autonómico por el aprendizaje del inglés, el valenciano y el castellano. Asimismo, han rechazado las críticas de los populares valencianos a este documento y ha señalado que en este caso no ha habido rectificación ni corrección.

A este respecto, el portavoz socialista en la Cámara valenciana, Manolo Mata, ha considerado en los pasillos de esta institución que se puede decir que se está "en el momento más feliz de la legislatura" después de que se haya "firmado un pacto educativo entre el Gobierno de España y la Generalitat valenciana" que "pasa por los parámetros fijados por el Gobierno valenciano".

"Era mentira que no hubiera libertad de elección, que se iba a machacar a los niños valencianos y que se iba a priorizar una lengua sobre otra. Se ha apostado por un modelo trilingüe", ha manifestado Mata sobre el decreto del Consell. A su vez, ha resaltado que el Ejecutivo valenciano ha dado al central las explicaciones que ha pedido respecto a dicho documento y ha subrayado que tras ello este último "renuncia a interponer cualquier acción judicial contra la Generalitat por un modelo educativo revolucionario que va a ser imitado en el resto de comunidades autónomas".

El responsable socialista ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "no hay conflicto educativo, ni entre padres y directores de colegios, ni entre consejos escolares y niños, ni entre el PP de España y la Generalitat". Ha comentando que "solo" ha habido "un punto de divergencia" porque "el Gobierno de España entendía que sería mejor que en las líneas en las que no hubiera certificación en los títulos en inglés se intentara dar más horas" de esta asignatura y ha afirmado que el ejecutivo valenciano ha propuesto que si estas aumentan se apueste por el inglés.

Mata ha estimado necesario que los valencianos "nos felicitemos" porque "tenemos un gobierno que al final ha buscado una solución en educación persistente, sostenida en el tiempo, que beneficiará a una generación y que permitirá que los niñas y niños valencianos hablen tres idiomas". "Nadie ha rectificado, nadie ha corregido. Solo hemos explicado al Gobierno de España lo que es bueno para esta tierra y lo ha aceptado", ha agregado, tras lo que ha pedido al PP de la Comunitat Valenciana que "se baja del monte y se ponga a trabajar" porque si no es así "seguirá creando una liturgia que es incierta".

Ridículo

Por otra parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha censurado, también en los pasillos del parlamento valenciano que, con sus críticas al decreto de plurilingüismo, el PP "vuelve a hacer el ridículo". En este sentido, ha lamentado que esta formación haya pedido la dimisión del conseller de Educación "cuando lo que debería hacer es pedir disculpas por todas las mentiras y todo lo que ha sembrado durante los últimos meses" sobre dicho documento.

Ferri se ha referido a los contactos mantenidos entre la administración autonómica y el Gobierno central respecto a este decreto y ha aseverado que "lo que viene a decir el ministro -de Educación- es que el decreto de plurilingüismo es bueno, que respeta todos los criterios que tenía que respetar y la igualdad de todo el alumnado". De este modo, el síndic de Compromís ha manifestado que esto "es lo que pasa" cuando "las cosas se hacen desde una base pedagógica y científica" y cuando esta se le da un reglamento.

"Eso se transforma en un decreto que ni siquiera un ministro del Gobierno de España, de un partido diferente al que gobierna en la Comunitat, puede negarse a llevar adelante", ha agregado en esa línea.

Fran Ferri ha aseverado que la Conselleria de Educación "ya venía trabajando en el tema del currículum -de Primaria- desde hace mucho tiempo" y ha afirmado que por esa razón "ha podido responder por carta al ministro diciendo que de las dos horas y media que estaban por asignar podían asignarse a lo que los centros quisieran" y asegurar que "si se deciden para inglés se podrá certificar a sus alumnos" con los títulos oficiales.

"Fobia" al valenciano

El síndic de Compromís ha declarado que sospecha que "detrás de las reacciones del PP valenciano" al decreto de plurilingüismo de Marzà esté "una fobia muy extensa al valenciano". "En Murcia hay un decreto de plurilingüsimo igual que el de Marzà y el Consell pero con la diferencia de que allí solo hay dos lenguas -castellano e inglés-. Aquí hay problema porque hay tres lenguas, una es el valenciano y eso es lo que le molesta al PP", ha argumentado el diputado.

Por su lado, la diputada de Podemos Sandra Mínguez ha señalado que con el decreto de Marzà y las precisiones hechas tras las conversaciones mantenidas con la administración central "quien más beneficiado sale es quien más tiene que beneficiarse, los alumnos de la Comunitat". La parlamentaria ha considerado "importante" que estos estudiantes "aprendan inglés, valenciano y castellano" y que así "adquieran la competencia en los tres idiomas al finalizar la etapa educativa".

"Toda propuesta que beneficie al alumnado será siempre más que bienvenida por parte de nuestro grupo parlamentario", ha añadido Mínguez, que ha rechazado que se haya llevado a cabo una rectificación del decreto porque eso supondría "afirmar una cosa y enmendarla para afirmar otra" y la apuesta por el inglés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha