Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva RTVV sale adelante pese a la espantada del PP

Los diputados del PP abandonan las Corts antes de la votación del presidente de la CVMC

Laura Martínez

Valencia —

El PP ya había manifestado su disconformidad con la nueva radiotelevisión pública valenciana. Lo hizo imposibilitando la elección del primer candidato a presidente, Josep López, propuesto por el PSPV, no acudiendo a varias reuniones para buscar candidatos alternativos y con continuos mensajes de desaprobación respecto al procedimiento.

En el pleno de este miércoles, en el que les Corts elegían al Consell Rector, al Presidente y al Consell de la Ciudadanía, todo el grupo parlamentario y el expopular Miquel Domínguez, en el grupo de no adscritos, se ha levantado de su asiento y ha salido de la cámara para no participar de la votación. “Hemos decidido no participar en un proceso en el que se nos ha señalado continuamente”, ha explicado su presidenta, Isabel Bonig. La líder popular se ha mostrado muy enfadada con la formación morada por el rechazo reiterado a Maite Fernández, miembro provisional de Consell de la Ciudadanía. “Pedimos el voto por separado para que si ellos -Podemos- vetaban nuestra candidata, poder vetar nosotros”, ha insistido la líder.

La votación se ha realizado en tres tandas con los asientos del hemiciclo vacío. Por un lado el presidente, Enrique Soriano; por otro, los cinco miembros del Consell Rector, uno a propuesta de cada partido, José Martínez Salas (C's), Vicente Vergara (PSPV), Vicente Cutanda (PP), María Lozano (Podemos) y Rafa Xambó (Compromís) y por último, los miembros del Consell de la Ciudadanía: Maite Fernández (PP), Mar García (Compromís) y, Raquel Piqueras (Ciudadanos).

El procedimiento se ha elaborado mediante una lista en la que cada diputado podía escribir los nombres que considerara oportuno para cada organismo, siendo posible no elegir a ninguno o a uno solo. Los miembros saldrían adelante siempre que obtuvieran el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, 66 votos. Todos los miembros del nuevo órgano de administración de RTVV han contado con ese respaldo, salvo Maite Fernández, que ha obtenido 57 votos, ya que su propio partido se encontraba fuera de la cámara. Pese al veto de Podemos, con los votos del PP todo el consejo, incluida su candidata, habría sido elegido por consenso.

El resto de grupos parlamentarios se ha mostrado profundamente disgustado con la actitud del PP. “Se sitúan fuera de la norma democrática, es una actitud peligrosa”, ha lamentado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado a los populares como “únicos responsables” de la ruptura del consenso, en la misma línea que el portavoz de Compromís, Fran Ferri. En Podemos han considerado esta actitud como “un desprecio a la democracia” y han acusado al PP de boicotear una televisión pública independiente. Por su parte, en Ciudadanos han tachado este comportamiento como “lamentable” y han recordado que “si no les gustaba el procedimiento, que hubieran puesto condiciones” como hizo la formación naranja con el techo de gasto. 

Pese al “espectáculo” de los populares, les Corts han querido destacar la voluntad de consenso entre los grupos parlamentarios por sacar adelante “la mejor televisión posible” para los valencianos.

stats