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Los sindicatos denuncian que la EMT cambió líneas en Barón de Cárcer sin informes de riesgos

Un autobús de la EMT accidentado

Carlos Navarro Castelló

Los cambios en las líneas de la EMT como consecuencia de la implantación hace poco más de un año del doble sentido en la avenida Barón de Cárcer, entre las calles Garrigues y la plaza Ciudad de Brujas, se realizaron sin el preceptivo informe de evaluación de riesgos.

Así lo ha denunciado el Comité de Empresa de la entidad que preside el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, “ante la proliferación de accidentes acaecidos en dicho vial”. En concreto, son ocho los atropellos que se han producido, uno de ellos de carácter mortal.

El último tuvo lugar este jueves por la mañana en el cruce de las calles San Vicente con Garrigues.

Al respecto, según ha revelado el presidente del Comité, Iban Alcalá, “desde el primer momento en que se empezó a barajar la posibilidad de instalar el doble sentido en ese vial, el Comité solicitó a la Dirección de EMT que se realizase la pertinente evaluación de riesgos preceptiva y obligatoria ante cualquier modificación de recorrido de alguna línea”.

Alcalá ha añadido que son “varias las que han visto modificado su recorrido, para dar servicio al Mercado Central y a la zona de La Lonja, desde Barón de Cárcer”.

Así, “estas evaluaciones de riesgos, como su propio nombre indica, están destinadas a detectar posibles situaciones peligrosas en el recorrido de las líneas; peligrosas tanto para los peatones por atropello, pasajeros del bus por caídas por posibles frenadas o volantazos imprevistos, como para los conductores/as por acumulación de estrés ante situaciones problemáticas y repetitivas”, ha explicado el representante de los trabajadores.

Alcalá ha asegurado que “los actuales recorridos obligan a hacer giros sin casi visibilidad, lo que provoca situaciones de riesgo, y casi inevitables accidentes”.

Por este motivo, ha asegurado que “aunque sin éxito, se le ha recordado de forma periódica a la dirección de la empresa, que esta evaluación de riesgos es obligatoria”.

Según el presidente del Comité, desde la dirección aducen “no tener suficientes datos, lo que nos lleva a preguntarnos cuántos accidentes más necesitan para tener suficientes datos”.

Alcalá ha recordado que “la implantación del doble sentido en Barón de Cárcer se hizo también sin pedir un informe a la Policía Local” y que “actuaciones parecidas, se están planteando para otras calles de la ciudad, lo que sin duda, va a multiplicar los riesgos y los percances”.

El dirigente sindical ha ensalzado “la atención continua y la profesionalidad demostrada día a día por los conductores de EMT en circunstancias cada vez más complicadas”.

Por este motivo, ha exigido al Ayuntamiento y a la empresa que se estudie “la implantación de barreras físicas que impidan cruces indebidos en las calles de doble dirección; de lo contrario, el goteo de accidentes, alguno mortal, continuará creciendo en una ciudad con mucha gente de edad avanzada, que no presta la atención suficiente al caminar, y con ciberadictos que cruzan las calles pendientes sólo de la pantalla de su teléfono móvil”.

Alcalá ha comentado que “los trabajadores cumplen sus obligaciones cada día; no parece demasiado pedir que la dirección de EMT, y el Ayuntamiento de Valencia, cumplan las suyas”.

El PP exige que se revierta el doble sentido

Al respecto, el concejal del PP, Alberto Mendoza, ha comentado que “es urgente que se revierta el doble sentido de Barón de Cárcer, una medida que no cuenta con informe de Policía Local, y que está provocando atropellos en la propia avenida y los alrededores”.

Además ha manifestado que es incomprensible que “el acalde no rectifique esta medida cuando se lo está pidiendo todo el mundo, incluida la Policía Local” y ha añadido que no sabe “qué desgracia más tiene que suceder para que Ribó y Grezzi abran los ojos y salgan de su obstinación”.

Mendoza ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado una moción para que la delegación de Movilidad Urbana revierta y deje sin efecto “la medida impuesta que habilitó el doble sentido en la avenida de Barón de Cárcer, dejándola en un solo sentido de la circulación, y en consecuencia que las líneas de la EMT afectadas vuelvan a realizar los mismos recorridos”.

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