eldiario.es

Menú

Los trabajadores del Hospital de Alzira, satisfechos con la propuesta de Sanidad para La Ribera

Representantes sindicales de Ribera Salud consideran "positiva" y "adecuada" la propuesta anunciada este jueves por la consellera Carmen Montón

Los trabajadores no estatutarios serán convertidos en personal laboral indefinido y mantendrán sus actuales condicionales labores, mientras que el personal estatutario mantendrá su categoría y plaza

- PUBLICIDAD -
Los responsables de la Conselleria de Sanidad, con la consellera Carmen Montón (izquierda) y del Comité de Empresa de Ribera Salud

Los responsables de la Conselleria de Sanidad, con la consellera Carmen Montón (izquierda) y del Comité de Empresa de Ribera Salud

Sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad, consultados por EFE, consideran "positiva" y "adecuada" la  propuesta realizada por la Conselleria para los trabajadores de La Ribera a partir del 1 de abril de 2018, cuando la gestión de este departamento de salud sea pública y directa.

Representantes de la Conselleria de Sanidad se han reunido este jueves con miembros del comité de empresa del Hospital La Ribera, en Alzira, y de los sindicatos representados en la Mesa de Sanidad para explicarles el marco laboral de los cerca de 1.900 trabajadores con condición de laborales y los algo más de 300 estatutarios.

Antes de la reunión, la consellera Carmen Montón ha explicado en rueda de prensa que los trabajadores no estatutarios serán convertidos en personal laboral indefinido y mantendrán sus actuales condicionales labores, mientras que el personal estatutario mantendrá su categoría y plaza.

Aquellos trabajadores que actualmente son personal laboral pero antes fueron estatutarios podrán optar entre asumir la condición del resto de laborales o solicitar el reingreso a su condición de estatutario.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atienzar, ha asegurado a EFE que la propuesta de la Conselleria es "positiva" porque recoge la "totalidad de planteamientos que hemos venido haciendo desde que empezaron a hablar de la reversión del modelo".

"Se han comprometido a mantener los puestos de trabajo, restablecer los derechos del personal estatutario, incrementar la plantilla en función de las necesidades y mantener la cartera de servicios con la garantía de la atención sanitaria", ha indicado.

Derecho de movilidad voluntaria

Durante la reunión, CCOO PV ha insistido en que deben conservarse las garantías del personal estatutario "que han sido vulnerados durante los dieciocho años del modelo Alzira", y ha considerado necesario que a partir de la fecha de finalización del contrato se restablezca el derecho de movilidad voluntaria en el Departamento.

Ahora, ha dicho Atienzar, se abre un proceso de negociación "para perfilar cosas" y velarán por que se "garanticen los derechos laborales".

El sindicato ha reclamado el establecimiento de un marco jurídico que impida la recuperación del modelo Alzira y que dificulte la continuidad de este sistema en el resto de departamentos que se encuentran bajo este régimen de concesión administrativa.

Además, ha pedido a "Ribera Salud y al resto de actores que le dan soporte que acepten democráticamente la decisión de la Administración de no renovar el contrato y dejen de intoxicar el proceso para que pueda darse de manera natural, normalizada y tranquila".

Satisfechos con el planteamiento inicial

El representante del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) en La Ribera, Pedro Durán, ha indicado a EFE que están "satisfechos con el planteamiento inicial" de la Conselleria, aunque a su juicio hay que "amarrar el tema jurídicamente".

"Vamos a estar gestionados directamente por la Administración, que es más garantista en cuanto al empleo, y no por una figura intermedia", ha destacado Durán, quien también ha resaltado que se va a tender a la "estatutarización del departamento y cada plaza se convertirá en estatutaria".

El representante del SIMAP ha explicado que mientras en 1999 había en el departamento de La Ribera 750 plazas estatutarias, en 2017 figuran 350, y tras la reversión Sanidad hará el "camino inverso y las plazas de nueva creación serán estatutarias".

También ha señalado que, según los datos que maneja el sindicato, el coste del departamento en 2015 fue de alrededor de 330 millones de euros, y no 192 millones como ha asegurado Montón este jueves.

Primera propuesta "muy adecuada"

El presidente del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, ha asegurado a EFE que esta es una primera propuesta de Sanidad que les ha parecido "muy adecuada" y ha destacado que la Conselleria ha planteado seguir negociando para mejorar las condiciones de los trabajadores, tanto los estatutarios como los laborales.

Cánovas ha indicado que deberá celebrarse una mesa sectorial específica para ver cuáles son los recursos humanos del departamento de La Ribera y ver cuántos trabajadores se precisan para mantener la asistencia sanitaria, porque se prevé que aumentará el número de trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha