Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El campeón contra la leyenda

La gran final del mundial 2015 en Chicago fue la última vez que Mario Mola y Gómez Noya compitieron juntos.

Alberto Trillo Barca

“Ser segundo detrás de Javi Gómez Noya, ya sería un éxito”. Eso decía con humildad hace unos días nada menos que el actual campeón del mundo de triatlón, Mario Mola, refiriéndose a Gómez Noya. Y lo hacía porque este fin de semana comienza en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) las Series Mundiales de este deporte, o sea el mundial de triatlón, un circuito de nueve carreras en cuatro continentes que corona a los campeones del mundo del triple esfuerzo.

Un español ha sido quien se ha llevado el mundial en los cuatro últimos años. Un éxito que puede continuar esta temporada a partir del duelo entre la leyenda, Gómez Noya, cinco veces campeón mundial, y su amigo Mario Mola, ganador del título el pasado año y quien buscará demostrar otra vez que puede ser mejor que la leyenda.

Para alzarse con el título, deberán sumar sus cinco mejores resultados de la temporada regular, es decir, hasta la gran final. Esta última carrera, que además tiene mayor puntuación, decide el mundial. Como se pueden descartar tres resultados o pruebas, la estrategia de distribución de competición a lo largo de la temporada es fundamental. Se trata de elegir las pruebas que más le convienen a uno. Por ejemplo, las victorias de Mario Mola a principio de año pasado fueron claves para lograr el título. Por ello, hay que valorar el desgaste que implican los viajes alrededor del mundo, cómo gestionar los picos de forma y la distancia y características de cada competición.

Defensa del título

Mario Mola se presenta como campeón en su prueba fetiche de los Emiratos, donde ha ganado los dos últimos años. El mallorquín logró el título mundial el año pasado en la gran final de Cozumel, en aquel final surrealista y épico en el que Alistair Brownlee, campeón olímpico en Río y Londres, arrastró a su hermano Jonathan y lo empujó para que cruzase la línea de meta.

Después de tres años consecutivos en el podio del mundial, a la sombra o al amparo — según se mire— de un Gómez Noya que consolidaba su leyenda triatlética, Mario Mola hizo una temporada regular casi perfecta. Terminó quinto en la final, lo que le sirvió para superar in extremis a Jonathan Brownlee en la clasificación. El español Fernando Alarza fue tercero y salió sonriente en una foto curiosa del podio del mundial sin Jonathan, que estaba en el hospital, y en la que por primera vez en una década faltó Gómez Noya.

El mismo Gómez Noya fue quien decidió priorizar el año pasado el oro olímpico, la única joya que le faltaba en su corona de mejor triatleta de todos los tiempos, dejando de lado las Series Mundiales. Su cántaro de ilusión se rompió con una caída en bici a mes y medio de los Juegos. La fractura en el codo frustró definitivamente una temporada aciaga para el pentacampeón del mundo y puso fin a unos meses difíciles en todos los aspectos para el triatleta gallego. Con todo, 2016 le vio vencer su cuarto título europeo y se llevó el reconocimiento general del público con el premio Princesa de Asturias del deporte.

La competitividad del gallego decidió transformar la decepción olímpica en el acicate idóneo para modificar su plan. “No quiero irme de la distancia olímpica porque me haya roto un brazo, quiero irme compitiendo, ya sea con una victoria o no”, decía en un entrevista a finales del año pasado en la que desvelaba que su prioridad para 2017 sería lograr su sexto mundial y dejar su récord de victorias todavía más inalcanzable. Gómez Noya lo compaginará con pruebas de media distancia, como ya ha hecho con su reciente victoria Dubái, y quizás, con un ensayo en un distancia Ironman una vez terminada la temporada. Las mejores temporadas de Gómez Noya, entre 2013 y 2015, vieron cómo compaginó sus tres triunfos en las Series Mundiales con sus victorias en los campeonatos del mundo de Xterra (triatlón de montaña) y de distancia medio Ironman.

Otros candidatos

Gómez Noya tendrá que enfrentarse a su buen amigo Mario Mola; igual de humilde que siempre, pero mucho más maduro deportivamente que la última vez que se vieron las caras en una carrera. No serán los únicos en la contienda por el título. Jonathan Brownlee, que perdió el mundial de 2013 en casa en un sprint final histórico ante Gómez Noya y al que el año pasado le sobraron 200 m de esfuerzo para haber sumado su segundo título mundial, será el rival más correoso por su madurez y ganas de revancha deportiva. Además, contará con la ayuda puntual de su hermano mayor, Alistair. El mago de Yorkshire, si bien no disputará el mundial, sí que ha anunciado que estará presente en su prueba en casa, en Leeds (Reino Unido), y en la gran final de Rotterdam (Países Bajos). Fernando Alarza intentará pelear de tú a tú con el campeón y la leyenda, ya no solo por el podio sino por el título.

David Castro, que será el cuarto componente de la selección española que tomará la salida este sábado en Abu Dabi, comparó hace unos días la selección española de triatlón con la de Kenia de atletismo. Tal vez sean palabras mayores, pero la realidad es que cuatro de los diez mejores triatletas de distancia olímpica del mundo son españoles; y unos cuantos más aprietan fuerte por detrás. Faltará a la cita por lesión, Vicente Hernández. El canario, que sustituyó a Gómez Noya en los Juegos de Río, es un asiduo del top-10 del mundial.

Mundial femenino

En cuanto a la participación femenina, las españolas llegan a Abu Dabi este viernes (13.45 / Teledeporte) sin el papel de favoritas en un mundial femenino que estará marcado por dos factores. Por un lado, las bajas por maternidad de la campeona y subcampeona olímpica, Gwen Jorgensen y Nicola Spirig, y por otro, por el regreso a la competición tras ocho años de ausencia de la incomparable portuguesa, Vanessa Fernandes, excampeona del mundo y subcampeona olímpica.

Las principales bazas españolas, Miriam Casillas y Carolina Routier, buscarán situarse entre las 20 mejores. La bermudiense Flora Duffy defenderá su trono y su estilo único e inquebrantable que le dio la victoria en 2016.

Calendario

Abu Dabi 3-4 marzo

Gold Coast (Australia), 8-9 abril

Yokohama (Japón), 13-14 mayo

Leeds (Reino Unido), 10-11 junio

Hamburgo (Alemania), 15-16 julio

Edmonton (Canadá), 28-29 julio

Montreal (Canadá), 5-6 agosto

Estocolmo (Suecia), 26-27 agosto

Rotterdam (Países Bajos), 14-17 septiembre

Etiquetas
stats