eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Concentración frente a Interior contra los nuevos CIE: "Son injustos y nos cuestan mucho dinero"

Diferentes colectivos, organizaciones y vecinos se han manifestado contra la creación del nuevo CIE de Algeciras

"La ciudanía tiene que saber que estas vulneraciones no salen gratis: nos está costando mucho dinero"

"Quienes están en los CIE, son tratados como subhumanos, no como humanos".

- PUBLICIDAD -
Concentración contra los CIE en Madrid

Concentración contra los CIE en Madrid Fabiola Barranco

Diferentes colectivos, organizaciones y vecinos se han manifestado frente al Ministerio del Interior en Madrid, bajo el lema "Ni nuevos ni renovados, CIE cerrados", para mostrar su indignación ante la apertura de un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Algeciras. 

El anuncio llegó con unas polémicas imágenes con un fondo musical de piano y una estética que recuerda a un vídeo promocional de un hotel y que poco tiene que ver con la realidad y funcionalidad de estos centros.

Desde SOS Racismo consideran que la campaña "trata de esconder sin éxito la actual regresión en materia de derechos en los CIE". Esta asociación también recalca que no es la primera vez que Gobierno o instituciones, tratan de ofrecer una cara amable de estos espacios donde "se vulneran los derechos por su mera existencia", lamentan.

En esta línea recuerdan la inauguración en 1988 del CIE de Moratalaz, conocido como "el hotelito", o la apertura del CIE de Aluche en 2005, como nuevo modelo de estos centros, aunque no se habilitaron baños en las habitaciones hasta que las quejas de los internos y diversas organizaciones sociales dieron lugar a autos judiciales de los Jueces de Control.

Un lugar donde la vulneración de derechos ha llegado a límites extremos, "costando la vida a varias personas, como Samba Martine e Idrissa Diallo".

Patricia Orejudo, portavoz de la Campaña Estatal del Cierre de los CIE y Fin de las Deportaciones, ha expresado que la convocatoria, además, denuncia el "internamiento de más de 500 personas en el centro penitenciario de Archidona". Una situación que, aclara, "es absolutamente contraria a la normativa".

Orejudo, defiende que lo más relevante de la Campaña es condenar "la vulneración sistemática de los derechos humanos". 

"Además nos están costando mucho dinero"

"La ciudanía tiene que saber que estas vulneraciones no salen gratis, se hacen a costa del erario público y la expulsión de una persona de territorio nacional, nos está costando mucho dinero, y se podría invertir en mejorar la vida de las personas extranjeras y nacionales". Estos gastos incluyen los 525.000 euros que la Dirección General de la Policía ha pagado en concepto de comida a la empresa adjudicataria del CIE de Fuerteventura, cerrado desde 2012.

Pese a las bajas temperaturas, Papa Wande, un senegalés del colectivo de Manteros y Lateros, sostenía una pancarta en la que podía leerse "El racismo institucional nos condena a la manta", y gritaba enérgicamente "CIE no, CIE no". El joven se sumaba a otros cánticos como "Papeles para todos o todos sin papeles" o "CIE y rejas, redadas y fronteras, así se construyen las redadas europeas".

Aunque Papa Wande reconoce que nunca ha pasado por un CIE, no descarta que "alguna vez pueda llegar a estar ahí dentro" y recalca el trato discriminatorio de estos centros.

Dana García sí que conoce el CIE de Aluche, sobre todo las historias de quienes pasan por ahí. Ella acude semanalmente para hacer visitas como voluntaria en el grupo de acompañamiento de Sos Racismo Madrid.

"Todos los días hay vulneraciones de derechos. Si no es porque ha habido falta de asistencia médica, es porque hay alguna persona que no sabe quién es su abogado, otra que no sabe por qué está ahí dentro…", explica. "Quienes están ahí, son tratados como subhumanos, no como humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha