Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas cuesta a sus ciudadanos... dos cervezas

Adrián Blanco / Daniele Grasso / Paula Guisado/Amanda Padilla/Gonzalo Prieto

La aportación que las Comunidades Autónomas realizan a los programas de Ayuda al desarrollo cuesta a cada uno de sus habitantes una media de 3,88 euros al año. Algo más que dos cañas -tapa incluida- en un bar de Madrid.

Es la cifra que resulta del análisis del seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) entre 2008 y 2012

En cuanto a los principales países a los que se destinan los fondos, la distribución según las comunidades varía de forma notable entre las diversas regiones. Los países que reciben más fondos de cooperación por parte de las autonomías son, por este orden, Perú, Guatemala, Bolivia y Ecuador. Cabe destacar que una buena parte de los fondos no tienen un destino geográfico especificado en los datos del PACI.

Son dos las razones que ponen la cooperación regional bajo los focos en un momento en el que la Cooperación española -de todos los organismos, tanto estatales como autonómicos y locales- ha sufrido un recorte del 67% en tan solo cuatro años.

En primer lugar, el presupuesto proveniente de las Comunidades se realiza, en su totalidad, en forma de ayuda bilateral. Es la ayuda más directa y concreta de la que un país puede disponer. Una situación que se produce mientras la administración central, por su parte, dedica cada vez más recursos a la ayuda pensada para cumplir los compromisos multilaterales.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que la aportación de las comunidades autónomas ha aumentado su peso sobre el total de la ayuda que conceden todas las entidades españolas involucradas. En 2012, diez de cada cien euros que salieron de España para cooperación provinieron de los presupuestos regionales.

Unas aportaciones entre las que, sin embargo, destacan las diferencias entre comunidades. El total de la aportación del País Vasco supone para sus habitantes una cantidad muy por encima de la media española: sus 54 millones de euros concedidos a diferentes proyectos en 2012 salieron a poco menos que 25 euros por ciudadano.

De hecho, el País Vasco es la única región que ha aumentado su aportación a la cooperación internacional entre 2008 y 2012, en un 33%. El director de la Agencia de Cooperación Vasca para el Desarrollo, Paul Ortega, reconoce que a pesar del aumento no han llegado al compromiso de fijar para cooperación el 0,7% del PIB que tenían previsto. Debido al contexto de crisis y como consecuencia de la reducción en 2013 del presupuesto del Gobierno Vasco en 1.500 millones, explica, la partida para cooperación disminuyó hasta los 32 millones.

En el lado opuesto se sitúa la administración de Castilla- La Mancha, que hace que sus ciudadanos contribuyan con solo 30 céntimos. Una cifra que los sitúa por debajo solo de los cántabros, y que hoy colaboran con tan sólo 41 céntimos anuales.

Caso extremo es el de Murcia: desde este comunidad no ha llegado ningún tipo de aportación a la Cooperación en el año 2012. Este periódico ha intentado, sin éxito, obtener un comentario desde esta administración sobre las razones del recorte. En el resto de las comunidades, la disminución ha sido generalizada. La caída media regional ha sido del 64% y sólo seis comunidades (Extremadura, Madrid, Asturias, Castilla y León, Navarra y Galicia) han disminuido su inversión por debajo de ese porcentaje.

ayuda regional al desarrollo | Create Infographics

Nota: Este artículo ha sido elaborado durante el Data Viz Day de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data organizadas por el grupo español de la Open Knowledge Foundation.II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data

Etiquetas
stats