Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovaquia denuncia las cuotas de refugiados ante el Tribunal de la UE en Luxemburgo

Refugiados hacen cola ante la Oficina regional de Sanidad y Servicios Sociales (LaGeSo) de Berlín, Alemania, este miércoles.

EFE

Praga —

Eslovaquia presentó este miércoles una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo contra las denominadas “cuotas de refugiados”, el reparto de asilados en Europa acordado en septiembre por los ministros de Interior de la Unión Europea (UE).

Así lo anunció el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico, en rueda de prensa en Bratislava, y precisó que en la denuncia se protesta contra la adopción de las cuotas por mayoría cualificada y por considerarlas en contradicción con el derecho europeo.

“Denunciamos al Consejo Europeo por el acuerdo adoptado por los ministros de Interior el 22 de septiembre sobre las llamadas cuotas obligatorias, que fueron adoptadas por mayoría cualificada a pesar del rechazo de algunos Estados miembros”, explicó Fico.

Eslovaquia, junto a República Checa, Hungría y Rumanía, votó en contra del plan para reubicar a 120.000 refugiados llegados a Italia y Grecia, con el argumento de que la UE debía abordar las causas de la llegada de refugiados, para frenarla.

Según Fico, el Consejo Europeo se había manifestado anteriormente en el sentido de que “no se iban a adoptar cuotas obligatorias”, algo que contravinieron los titulares de Interior.

El político izquierdista, que ha sido amenazado de expulsión del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo por su postura ante la distribución, opinó asimismo que en la “decisión no legislativa” del 22 de septiembre se debería haber tenido en cuenta el punto de vista del Parlamento Europeo (PE) y de los parlamentos nacionales, que habrían visto “socavados” sus derechos.

Por último, Fico considera que en esta particular la decisión de los ministros de Interior debía haber sido “por unanimidad”, dado que se votó una propuesta de la Comisión Europea “que había sido posteriormente enmendada”.

El Tribunal de Luxemburgo deberá ahora aceptar a trámite la denuncia, entregarla al Consejo Europeo para responder a la acusación, y luego Eslovaquia volverá a tomar la palabra en el litigio.

La cifras de acogida para este año asignan a Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes, 190 refugiados de Italia y 612 de Grecia, en total 802 personas, algo a lo que Bratislava se ha negado rotundamente.

En vez de eso, el Ejecutivo eslovaco anunció recientemente que concedería asilo a 152 iraquíes, que sean cristianos, al tiempo que podría acoger, temporalmente, a 500 solicitantes de asilo en Austria durante el periodo necesario para que las autoridades del país vecino concluyen los trámites correspondientes de estas personas.

Etiquetas
stats