Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de desaparecidos en el Mediterráneo piden un debate en el Parlamento Europeo

Un barco traslada a los equipos de rescate tras el naufragio de un barco en el mediterraneo, en las costas de Libia.

EFE/Desalambre

Bruselas —

Asociaciones de familiares de personas desaparecidas en el Mediterráneo se han reunido este martes con un grupo de eurodiputados para promover un debate sobre su caso en el pleno del Parlamento Europeo de diciembre, tras el que se intentará abrir una comisión de investigación sobre los más de 35.000 muertos y desaparecidos en aguas fronterizas.

Así, la representante de la Asociación El Massir de Túnez, Omelkhir Wertatani; y el del Colectivo de Familias de Harraga de Annaba de Argelia, Sabouni Boubekeur, han explicado a Efe en un desayuno informativo la situación de los cientos de familiares que buscan el paradero de sus seres queridos que trataron de cruzar a Europa “en busca de una vida mejor”.

Sabouni Boubekeur desconoce el paradero de su hijo y señala que acudió a las instituciones europeas “para buscar ayuda”, ya que el Gobierno de su país no reacciona y “solo hace promesas engañosas para obtener el voto de las familias”, argumenta.

En el caso de Omelkhir Wertatani es su marido quien está desaparecido desde marzo de 2011 y ella representa a 503 familias en su misma situación en Túnez, que “tampoco han sido escuchadas por las autoridades de su país, ni por las italianas”, donde sospechan que se encuentran los desaparecidos.

Estos colectivos, que acudieron invitados por el grupo parlamentario de Podemos en la Eurocámara, explicaron que tienen “indicios de que algunos de los desaparecidos están encarcelados, sin haber sido juzgados”, en el caso de Argelia, o que “llegaron a suelo italiano”, según pudieron ver en las imágenes de algunos medios de comunicación.

Comisión de investigación

El europarlamentario Miguel Urbán, responsable de Derechos Humanos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), apunta que tratarán de “hacer presión a los gobiernos europeos, tunecinos y argelinos” para que se conozcan los casos.

También indica que se abrirá un debate en torno a este tema en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) en el mes de diciembre, tras la que tratarán de impulsar una comisión de investigación junto con el Grupo de Socialistas Demócratas Europeos y el Grupo de Los Verdes del PE.

Sin embargo, Urbán lamenta que la Comisión Europea les denegase por tercera vez una reunión con las víctimas “por problemas de agenda”, al igual que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

El eurodiputado critica las políticas migratorias de la Unión Europea, a la que califica de “fortaleza”, y la acusa de “tratar a los inmigrantes como números y no como personas” y señala que la libertad de movimientos en la UE, con la creación del espacio Schengen, “ha conllevado la falta de libertad de movimiento de los extraeuropeos”.

Así, el eurodiputado de Podemos insistió en que las instituciones europeas “han usado la austeridad como escudo a la inmigración” y argumentó que con el lenguaje que califica a los migrantes en situación irregular como ilegales “la extrema derecha gobierna desde el centro a la UE”.

2.925 muertos en el Mediterráneo en 2017

La frontera más mortífera del mundo, el Mediterráneo, se ha cobrado en lo que va de año la vida de 2.925 personas en su intento de alcanzar las costas europeas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este lunes, la organización humanitaria “Sea Watch” denunció la muerte de cinco migrantes, entre ellos un niño, debido al “comportamiento violento e imprudente” de los guardacostas libios durante un rescate en el Mediterráneo central.

La patrulla libia se acercó a la nave en apuros -que había sido interceptada al mismo tiempo por la ONG alemana- y, de acuerdo al testimonio de Sea Watch, “golpeó y amenazó” a los migrantes, lo que les hizo entrar en pánico y muchos de ellos se lanzaron al mar. Por su parte, la Armada libia ha acusado a la ONG de interferir en su trabajo y causar el accidente, algo que la organización ha negado.

“Probablemente nadie hubiera muerto si solo hubiéramos tenido la posibilidad de operar de forma razonable en un ambiente de calma. De esas muertes hay que culpar a los guardacostas libios, que obstruyeron el rescate seguro con su brutal comportamiento”, denuncian en un comunicado.

Estas últimas muertes se unen a las producidas este fin de semana, cuando el buque español Cantabria recuperó los cuerpos sin vida de 26 mujeres de una barcaza que se estaba hundiendo en el mar. El sábado, el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, explicó que en los últimos días se habían recuperado 34 cadáveres en las aguas fronterizas. Tanto las ONG especializadas como Acnur han reiterado la necesidad de poner en marcha vías legales y seguras de acceso para evitar que las personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar.

Etiquetas
stats