Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un amigo del inmigrante que murió por no tener asistencia sanitaria: “¿Se cree Ana Mato lo que dice?”

Merche Negro

Ha costado bastante poder tener a Kalidou una media hora sentado para hablar tranquilamente. La semana pasada probamos varias conexiones en el piso que compartía con Alpha Pam hasta hace poco más de un mes, pero el wifi no daba para aguantar la videoconferencia. A principios de esta semana tenía los días ocupados entre el trabajo y reuniones con abogados, incluso asistencia a plenos de su municipio donde se está tramitando una petición oficial para que el Gobierno de Baleares inicie un procedimiento de responsabilidad e indemnizar a la familia senegalesa de Alpha. Y las veces que conseguíamos pactar una hora libre para ambos, ya a altas horas de la noche, se quedaba dormido. “Las pastillas del tratamiento preventivo de tuberculosis que me han dado me dan mucho sueño”.

Este miércoles por fin ha sido posible y, casualidades de los parlamentos, ha coincidido con que Ana Mato ha respondido por segunda vez, a instancias de nuevo del PSOE, sobre el caso del senegalés muerto el pasado 21 de Abril en Palma de Mallorca por esta enfermedad. Igualmente dos veces ha negado que lo ocurrido tenga que ver con el Real Decreto de mantenimiento del Sistema Nacional de Salud que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2012 y dejó fuera de la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

La entrevista ha sido larga y es la primera de una serie en la que hablaré con el mayor número posible de factores implicados en el caso. Hay mucho que aclarar: desde la perspectiva asistencial -sector sanitario, juramento hipocrático- pero también desde el análisis de la gestión presupuestaria de la sanidad pública; qué errores humanos se cometieron y qué actuaciones derivadas de la aplicación del Real Decreto han provocado este desenlace.

De momento, os dejo la réplica de hoy que Kalidou ha querido hacer a la ministra: “Yo le preguntaría si ella misma se cree lo que dice. Tenemos teléfonos, estamos en el s. XXI y estaba empadronado. Si quieren localizarnos, nos localizan”.

En breve, la entrevista completa.

Etiquetas
stats