eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Más de 80 ONG exigen la comparecencia de Zoido por las últimas devoluciones en caliente en Ceuta

85 organizaciones solicitan que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las devoluciones en caliente que se produjeron en Ceuta el pasado 1 de enero

Más de un centenar de personas fueron entregadas a las autoridades marroquíes "sin seguir los procedimientos legalmente establecidos", según el documento

En 2016, centenares de personas fueron devueltas tras cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla

- PUBLICIDAD -
Más de 80 ONG instan a Zoido a aclarar las devoluciones en caliente en Ceuta

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE.

Las críticas a las expulsiones en frontera vuelven a cobrar protagonismo en los primeros días de 2017. Un total de 85 organizaciones han exigido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique las devoluciones en caliente "ilegales" de más de un centenar de inmigrantes que trataron de saltar la valla de Ceuta en la madrugada del pasado 1 de enero.

Las entidades, entre ellas Amnistía Internacional, SOS Racismo, Karibu y otras ONG de toda España, han presentado hoy un escrito en la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados en el que denuncian que la Guardia Civil entregó estas personas a las autoridades marroquíes "sin seguir los procedimientos legalmente establecidos".

El documento subraya que las devoluciones en caliente son una práctica "radicalmente ilegal, reiterada y duramente criticada por organismos e instituciones nacionales e internacionales" como el Defensor del Pueblo, Acnur, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Según estas organizaciones, las "devoluciones sumarias" son solo un "episodio más de la contumaz voluntad" del Gobierno de "vulnerar" las leyes internacionales y de tratar a los seres humanos "como si fueran desechos". Por esta razón, consideran urgente que Zoido explique en el Congreso la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la valla de Ceuta y el protocolo que se les ha ordenado seguir en sus actuaciones en la frontera.

Son varios los colectivos que reclaman que se proporcione el acceso a procedimientos individualizados. SOS Racismo recuerda que las autoridades, según la Ley de Extranjería, deben informar a las personas de sus derechos tras ser interceptadas en territorio nacional, así como ofrecerles "la posibilidad de acceder a asistencia jurídica, intérprete y a la tutela judicial efectiva".

“España cuenta con el dudoso honor de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo expulsiones en caliente", denunció la semana pasada Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Según esta organización, en 2016, más de 2.000 personas intentaron entrar por Ceuta y Melilla en, al menos, diez saltos, y centenares de ellas fueron devueltas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha