Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE crea un fondo de 78 millones para que África contenga los flujos migratorios

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), conversa con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat (d), entre otros.| Efe

Efw/ eldiario.es

La Valeta —

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha firmado este jueves en Malta el documento que regula el acuerdo constitutivo del fondo fiduciario para África que tiene como objetivo colaborar con estos países para evitar los flujos migratorios hacia Europa.

Al inicio de la segunda y última jornada de la cumbre sobre inmigración a la que asisten los Veintiocho y más de una treintena de países africanos, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE o sus representantes en esta cumbre han suscrito ese acuerdo que crea un fondo de ayuda urgente para África que pretende llegar a los 1.800 millones de euros.

La Comisión Europea (CE), que propuso la medida del fondo el pasado 9 de septiembre, quería que este fondo reuniese 3.600 millones de euros, 1.800 procedentes del presupuesto comunitario y otros 1.800 de aportaciones nacionales, pero las contribuciones nacionales se limitaron finalmente a unos 78,2 millones de euros. El total es, por tanto, de 1.878 millones de euros.

África, por su parte, se compromete a trabajar para hacer más efectiva la repatriación de inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo, pero a cambio ha insistido en que se introduzca el matiz de que se dará prioridad a las devoluciones “voluntarias”.

Los líderes europeos y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han ido firmando uno a uno ese documento, y Rajoy lo ha hecho inmediatamente antes de que lo rubricara el presidente francés, François Hollande.

Grecia, Chipre y Croacia fueron los únicos países de los 28 Estados miembros que decidieron no participar en el fondo fiduciario y que por tanto no tomaron parte de la ceremonia de firma que se celebró justo antes del comienzo de la cumbre UE-África.

De las dotaciones nacionales, España ya avanzó que aportaría tres millones. Fuentes del Gobierno español no descartan aumentar la contribución el futuro y subrayan que España fue el primer estado de la UE en mostrar su apoyo financiero a este fondo. Los más generosos fueron Holanda, con 15 millones de euros, e Italia, con 10 millones.

Procesos de externalización de fronteras

ONG y movimientos sociales alertan de que esta dotación económica pueda llevar ligada procesos de “externalización de fronteras”, es decir, acuerdos con países de origen y de tránsito de refugiados e inmigrantes para retenerlos antes de que lleguen a Europa lo que, según advierten, puede conllevar vulneraciones de derechos humanos.

Rajoy, en su intervención ayer ante el resto de líderes europeos y africanos asistentes a la cumbre de Malta, propuso ampliar los países que podrán beneficiarse del mismo.

Lo que planteó el presidente del Gobierno español es estudiar en una próxima fase esa ampliación e incluir a todos los estados miembros de los denominados procesos de Jartum y de Rabat y que superan la treintena de países. También ha solicitado que las acciones para las que se aplique ese fondo comprendan proyectos que se inscriban en cualquiera de los cuatro pilares del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad.

El plan acordado este jueves incluye cinco pilares centrados en las causas de la migración, las vías de acceso legal a Europa, el refuerzo de la protección de las personas desplazadas, la lucha contra el tráfico de personas y el avance en las repatriaciones de inmigrantes irregulares sin derecho a asilo.

Entre las acciones más inmediatas a adoptar antes de finales de 2016 figuran proyectos para crear empleo en África, doblar el numero de becas para estudiantes e investigadores dentro del programa “Erasmus plus”, iniciativas regionales y de protección para el Cuerno de África y el norte del continente y un proyecto piloto para combatir el tráfico de personas en Níger.

Etiquetas
stats