Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El activista José Palazón, ingresado en Melilla tras sufrir un infarto cerebral

José Palazón/ Fotografía: Robert Bonet

Desalambre

José Palazón, presidente de la ONG Prodein y uno de los activistas de referencia en España sobre inmigración e infancia, se encuentra ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla, después de haber sufrido un derrame cerebral el pasado viernes. Su estado es grave agudo aunque estable.

Palazón trabaja desde hace más de 20 años para señalar vulneraciones de derechos humanos en la ciudad fronteriza de Melilla, donde su persitencia llega donde a veces el periodismo no puede.

El activista es también referencia de todas aquellas personas migrantes a las que ha defendido de forma incansable y que hoy miran con preocupación hacia la ciudad autónoma. Sus cuidados hacia tanta gente, sus horas dedicadas a los demás hoy se reflejan en un hospital con decenas de personas esperando noticias sobre su estado de salud y centenares de mensajes de cariño y de apoyo de “diferentes las partes del mundo”, relatan a eldiario.es amigos de Palazón.

Algunos de sus “chavales”, los niños de la calle de Melilla, los menores migrantes no acompañados por los que fundó la ONG Prodein, también se han pasado por el centro hospitalario para apoyar a la familia y acompañar a Palazón.

Los familiares y allegados han agradecido las “impresionantes” muestras de apoyo recibidas. “Hemos recibido centenares de mensajes de cariño, mucha gente que ha estado en contacto con la trayectoria de Palazón, que la toma como ejemplo”, describe la portavoz de la familia. “Desde chavales que cruzaron la frontera de Melilla y se fueron a otros puntos, hasta juristas, activistas, periodistas...”, añade. “Estamos muy agradecidos y abrumados”.

20 años denunciando abusos y resistiendo presiones

El presidente de la ONG Prodein lleva cerca de dos décadas denunciando las vulneraciones de derechos humanos producidas por los diferentes Gobiernos en la ciudad fronteriza de Melilla. Sus imágenes e informaciones han difundido los abusos policiales en la valla, han dado voz a quienes no eran escuchados, han logrado abrir investigaciones judiciales sobre la actuación de los agentes en la alambrada. Han puesto el foco en un lugar adonde que pocos miraban.

En Melilla, en la valla y en quienes intentan sortearla. Su fotografía 'Paisajes de desolación“, la famosa imagen de un grupo de personas de origen subsahariano sobre la alambrada tras el verde y reluciente campo de golf melillense dio la vuelta al mundo y se ha convertido en símbolo de la desigualdad de la frontera sur de Europa.

Publicada en los medios internacionales más prestigiosos, como el New York Times o The Guardian, ha sido merecedora de relevantes premios como el Gabriel García Marquez, el World Press Photo o el Ortega y Gasset de Periodismo.

Sus vídeos han demostrado las expulsiones ilegales de inmigrantes cuando pocos sabían qué era eso de “devoluciones en caliente”, en aquellos momentos en los que el Gobierno de turno las ejecutaba en la penumbra. En 2005 las descubrió.

Su infatigable lucha y varios de sus vídeos derivaron en 2014 en la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil melillense por estas prácticas, aunque finalmente la causa acabó archivada. Las imágenes mostraban a varios agentes del Instituto Armado devolviendo casi a rastras a un joven camerunés al que apalearon en lo alto de la valla hasta caer al suelo, aparentemente inconsciente.

Mientras que para unos es el guardián de los derechos humanos en Melilla, para otros, Palazón es una persona incómoda. Las “fuertes presiones” también forman parte de su día a día, como el activista ha reconocido en numerosas entrevistas.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, citó su nombre y apellidos en una entrevista prime time; ha sido denunciado por las autoridades melillenses en diferentes ocasiones; su foto ha aparecido en la portada de un medio local bajo el nombre de “enemigo de Melilla”.

Estas circunstancias nunca han mermado su labor como activista por los derechos humanos en una ciudad tan pequeña como Melilla, donde las presiones gubernamentales y mediáticas se hacen aún mas evidentes. El año pasado José Palazón recibió el Premio Nacho de la Mata 2016, del Consejo General de la Abogacía Española, que identificó como un respaldo a su defensa de los derechos humanos.

Etiquetas
stats