Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un vídeo demuestra agresiones policiales a un inmigrante en el CIE de Madrid

Captura del vídeo difundido por la Cadena Ser en el que aparece un policía agarrando del cuello a un joven colombiano/ Cadena Ser

Desalambre

Un vídeo difundido por la Cadena Ser revela las agresiones sufridas por un joven colombiano el 2 de mayo de 2011 en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid. La violencia policial sufrida por el inmigrante está siendo investigada en el juzgado de instrucción número 15 de Madrid. Durante las declaracion judicial, los agentes implicados negaron los hechos que ahora quedan demostrados en las imágenes.

Las imágenes muestran a dos policías intimidando al joven colombiano en la lavandería del CIE de Aluche. Uno de ellos da un puñetazo hacia la dirección donde está situado el inmigrante , pero la cámara que efectúa la grabación no capta el final del golpe. Posteriormente, las imágenes son claras: el policía empuja, le agarra del cuello y lo maniatan para trasladarlo al aeropuerto de Madrid. A través de una carta a la que ha tenido acceso el mismo medio, el joven ha denunciado “golpes y amenazas” en el trayecto al aeropuerto, en el avión y en la vuelta al CIE, ya que finalmemte no tuvo lugar la expulsión. Transcurridos unos días, el colombiano fue deportado a su país.

“Agentes de paisano me metieron en la lavandería...me amarraron las manos con cinta y después empezaron a darme patadas y puños en la cara y decirme que me iban a llamar a mi país como fuera, que me iban a dar de hostias hasta que me cansara... en el cuarto me rompieron la boca y luego me subieron a la furgoneta”, explica el denunciante según recoge la Cadena Ser. Y añade: “Me ataron los pies al llegar al aeropuerto, me metieron en el avión, un pasajero me preguntó que me pasaba y le dije que me llevaban a mi país y que no quería irme...entonces el agente me cogió cuello y me ahorcaba, el otro me torcía los dedos casi para partírmelos”.

Aunque el caso fue archivado, la Fundación Acción Pro Derechos Humanos ha logrado su reapertura en el juzgado de instrucción número 15 de Madrid. El día 30 de septiembre prestarán declaración ante el juez dos policías nacionales que participaron en el intento de expulsión del joven agredido, el comandante y el sobrecargo del vuelo comercial que paralizó la expulsión del colombiano y lo bajó del avión.

Las agresiones en el interior de los Centros de Internamiento para Extranjeros llevan siendo denunciadas durante años por las organizaciones sociales que visitan a los internos y negadas por el Ministerio de Interior y la Dirección General de Policía.

Etiquetas
stats