eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Un grito mundial contra la homofobia

Activistas LGBTI celebran hoy el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en más de un centenar de países

El 70% de la población mundial vive en estados cuya legislación limita la libertad de expresión en torno a la sexualidad e identidad de género, según el Comité IDAHO

En 81 países la homosexualidad está considerada un delito y diez la castigan con pena de muerte

- PUBLICIDAD -
La ONU lanza campaña por la igualdad y el respecto del colectivo homosexual en Brasil

Miles de personas salen hoy a la calle en todo el mundo para pedir el fin de la homofobia

Era 17 de mayo de 1990. Amar a alguien del mismo sexo dejaba de ser el resultado de un trastorno mental o genético para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La máxima autoridad en cuestiones sanitarias retiraba la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades. Catorce años después, en 2004, activistas LGBTI elegían este mismo día para señalar la necesidad de seguir luchando contra otra enfermedad, en este caso, de la sociedad: la homofobia.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) cumple hoy su décimo aniversario con actos en más de un centenar de países. Una llamada de atención global a la comunidad internacional en torno a la discriminación y la violencia de la que todavía son objeto millones de personas a consecuencia de su orientación sexual o identidad de género.

Según el Comité IDAHO, las relaciones entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito en 81 países y en diez de ellos -Irán, Irak, Mauritania, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Somalia, Sudán y Emiratos Árabes- se castigan con la pena de muerte. Además, el 70% de la población mundial vive en países cuya legislación limita el derecho a la libertad de expresión en torno a la sexualidad.

Pese a los avances, la homofobia sigue siendo un problema institucionalizado en numerosas regiones del planeta. En los últimos seis años, alrededor de 1.500 personas han sido asesinadas en crímenes por odio homófobo, calcula IDAHO. Por su parte, el proyecto de investigación "Transrespeto versus Transfobia en el mundo", liderado por la organización Transgender Europe, arroja un listado de 238 personas transgénero asesinadas entre el 20 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013.

Homofobia y libertad de expresión

“Los gobiernos de todo el mundo deben plantar cara y cumplir con su responsabilidad de garantizar a las personas el derecho a la libre expresión y a la protección frente a la violencia homófoba. La discriminación y las restricciones a la libertad de reunión y expresión son una lacra en la vida de las personas LGBTI de todo el mundo”, manifestó ayer en un comunicado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

La organización de derechos humanos advierte de la falta de voluntad política en numerosos países a la hora de hacer frente a la homofobia y la transfobia e insta a las autoridades a proteger a quienes participen en las marchas y actos conmemorativos. La ONG ha constatado que, en muchas ocasiones, los ataques a personas LGBTI no son debidamente investigados por la policía. “Es indignante que en el año 2014 las autoridades de todo el mundo estén fallando a la hora de legislar en contra o de investigar los crímenes basados en el odio homófobo”, puntualiza Bochenek.

Este 17 de mayo estará centrado, precisamente, en el derecho a libertad de expresión LGBTI. El Comité IDAHO ha detectado algunas tendencias preocupantes en este sentido. “En países como China y Turquía, por ejemplo, las leyes sobre pornografía o moral pública se están utilizando de manera sistemática para censurar la información relacionada con la orientación sexual e identidad de género”, apuntan.

El gobierno ruso también es conocido por restringir estos derechos. El pasado mes de febrero el tribunal de la ciudad de Nizhnii Taghil archivaba la causa contra la periodista rusa Yelena Klimova. Klimova había sido acusada de “crear una página web en la que se promocionaban las relaciones sexuales no tradicionales”. Se trata del proyecto “ Niños 404”, un portal dirigido a adolescentes LGBTI con recursos para apoyarles ante problemas emocionales o de otro tipo a los que pudieran enfrentarse.

“Estas formas de represión encubierta en nombre de los derechos de los niños y la moralidad pública se han convertido en una táctica muy popular en gobiernos conservadores y contextos en los que la criminalización directa y total de las relaciones entre personas del mismo sexo no es una opción política fácil”, sostienen desde el Comité IDAHO. “Las restricciones a la libertad de expresión refuerzan y legitiman el odio contra las personas LGBTI y convierten en un tabú los discursos positivos. Esto tiene un impacto sobre la autoestima de los jóvenes LGBTI y puede desembocar en abandono escolar o auto-lesiones, incluyendo el suicidio”, añaden. Sin ir más lejos, en España el 43% de los adolescentes LGBT afirma haber pensado en suicidarse como consecuencia de actitudes homófobas en su entorno escolar, según el estudio “ Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio”. La homofobia en las aulas continúa siendo una realidad incluso en los países más avanzados en el reconocimiento de la igualdad.

Una movilización global y exigencias al Parlamento Europeo

Activistas LGBTI de más de un centenar de países saldrán hoy a las calles para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Este 17 de mayo se celebra por primera vez en lugares como Ghana, Madagascar, Papúa Nueva Guinea o Chipre. Los chipriotas comienzan hoy un festival de dos semanas, la primera fiesta del Orgullo Gay en su historia.

Marchas en Azerbayán, Filipinas, Venezuela, Islas Mauricio o Fiji; vigilias en Hong Kong; conferencias en Turquía o Brasil; besadas masivas en Paraguay; flash-mobs en Rusia; exposiciones en Camerún, Australia, Mongolia o Myanmar; noche cultural en Kosovo; arco iris gigantes en Singapur o Alemania… La diversidad de los actos y de los lugares pone de manifiesto el carácter global de estas reivindicaciones y el problema compartido de la homofobia.

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ( FELGTB) prepara para esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la Puerta del Sol, un mosaico con la bandera del arco iris y el acrónimo SOS. Además, distintos colectivos LGBTI han organizado otros actos en ciudades como Melilla , Oviedo, Ávila, Sitges, Valencia, Valladolid o Alicante para recordar la lucha por sus derechos y pedir la implicación de las administraciones.

A una semana de las elecciones al Parlamento Europeo, Ilga-Europa ha lanzado la campaña " Come Out" con la que busca el compromiso de las candidaturas para que las demandas de igualdad del colectivo se conviertan en una realidad durante la próxima legislatura. Por el momento, con 142 firmas sobre las 979 conseguidas, España es el país en el que más candidatos han dado su apoyo a esta iniciativa.

También las Naciones Unidas han abrazado la celebración del 17 de mayo a través del portal Free and Equal ("Libres e Iguales"). En su mensaje emitido ayer, " La igualdad empieza en ti", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzaba la pregunta: "¿Queremos vivir en un mundo en el que el amor es perseguido o en uno donde sea celebrado; donde la gente viva con miedo o lo haga con dignidad?".

La celebración de la diversidad, de la libertad a la hora de escoger a quien amar o de nuestra identidad de género y el recuerdo a quienes son víctimas de violencia y discriminación por estas causas centrarán los mensajes que se lanzarán hoy en redes sociales como Twitter bajo las etiquetas  #IDAHOT y #may17idahot.

También en Twitter, el proyecto @OUT140 está recogiendo historias y experiencias de personas LGBTI en 140 caracteres. A la acción en redes sociales se suman otras iniciativas como la ciberacción impulsada por la organización ORAM International para exigir a los gobiernos que garanticen el derecho a la protección de refugiados y solicitantes de asilo LGBTI; o el proyecto multimedia We are Queer Africa de  None the Record, un espacio en el que se documenta la vida de africanos y africanas LGBTI. Multiplicidad de voces, enfoques y celebraciones para volver a recordar, cada 17 de mayo, que la homosexualidad no es una enfermedad, que la epidemia por erradicar continúa siendo la homofobia.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha