Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas de la comunidad indígena por una viñeta racista en uno de los principales diarios de Australia

Viñeta publicada en 'The Australian'.

elDiario.es

La viñeta de Bill Leak publicada este jueves en el periódico 'The Australian' ha levantado polémica entre la comunidad indígena por considerarla “fea, insultante y vergonzosa”, según publica la BBC. El dibujo representa a un hombre aborigen que pregunta el nombre de su propio hijo a un policía cuando éste le lleva al menor detenido. El oficial le dice al padre: “Vas a tener que sentarte y hablar con tu hijo acerca de la responsabilidad personal”. El indígena, que está sosteniendo una lata de cerveza y descalzo, le pregunta: “¿Cómo se llama, entonces?”.

Según 'The Australian', la caricatura se pretende representar la alta tasa de encarcelamiento entre jóvenes indígenas y el debate sobre el sistema de justicia de menores del territorio norte del país. El director del diario afirma que se trata de un “tema crucial” de dominio público. La viñeta también responde a los comentarios de esta semana del líder de la comunidad indígena, Noel Pearson, quien ha dicho que los aborígenes tienen que asumir su responsabilidad por el comportamiento de sus hijos.

El colectivo no gubernamental SNAICC para los niños y las familias aborígenes ha calificado el dibujo de “repugnante, perjudicial y falto de respeto”. “Las personas involucradas en la publicación de una viñeta claramente racista deberían sentir vergüenza y emitir una disculpa pública a todos los australianos”, ha considerado.

El Consejo de Aborígenes de Nueva Gales del Sur ha criticado la viñeta y ha manifestado que su publicación resulta “embarazosa para el periódico nacional de Australia”. Desde el organismo han considerado que “lamentablemente el racismo y la discriminación es un hecho en la vida de los aborígenes que han vivido y han cuidado de este país durante más de 60.000 años”. “Es el momento de que los responsables de 'The Australian' acepten su responsabilidad personal por el daño causado hoy a los indígenas”, reclaman.

El periódico 'The Australian' suele mantener una posición conservadora en los asuntos sociales, favoreciendo la responsabilidad individual. Sin embargo, dedica importantes recursos a temas indígenas y en el pasado consiguió los elogios de los líderes aborígenes por abordar en sus páginas temas que afectan a este colectivo. “Los dibujos de Bill Leak obligan a las personas a examinar los temas centrales de una forma que a veces los informes y los análisis pueden dejar de hacer”, ha dicho en un comunicado el director del diario en defensa del dibujante.

Etiquetas
stats