Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Expulsados del paraíso (fiscal)

Empresas de buzón en islas Caimán

Miguel Alba

Oxfam Intermón/Plataforma por una Justicia Fiscal —
  • Esta semana nos movilizamos contra los paraísos fiscales. El pasado lunes 3 de abril se cumplió un año desde que se publicaron los llamados papeles de Panamá, el mayor escándalo fiscal hasta la fecha, pero que sólo representa un átomo de un universo inmensamente mayor

En diferentes partes del estado español, de Europa y del mundo, miles de ciudadanos estamos saliendo a la calle para decir no a una lacra que sólo sirve para perpetuar realidades de desigualdad e injusticia. Porque ya basta, decimos no al escaqueo fiscal, fuera a los paraísos fiscales.

Hace una semana, desde Oxfam publicábamos un informe sobre los 20 principales bancos europeos en el que desvelábamos que estos bancos declaran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales. Este dato denota la clara discrepancia entre dónde las entidades financieras realizan su actividad económica y dónde reportan sus beneficios y, por ende, pagan impuestos, si es que los pagan. En muchos de estos territorios, algunos de estos bancos no tienen siquiera empleados, lo que da a entender que utilizan empresas fantasma sólo para desviar beneficios allí donde no tienen que tributar por ellos.

Aunque algunos pueden llegar a defenderlo, no es una buena noticia que una empresa utilice paraísos fiscales para pagar menos impuestos. Cuando alguien está eludiendo sus obligaciones fiscales, está demostrando su total desafección por las sociedades en las que consigue prosperar. Eso, como mínimo, es ingratitud, aunque también podemos hablar de insolidaridad y desprecio por el bien común. Por el contrario, cuando una empresa decide no utilizar paraísos fiscales y pagar su parte justa de impuestos está demostrando que está comprometido con la buena marcha de la sociedad en la que se desenvuelve y con las personas que forman parte de ella.

Una fiscalidad justa es una herramienta clave para corregir las desigualdades, porque un impuesto pagado es una cama de hospital, es un equipamiento de un colegio, es un ingreso mínimo garantizado, es muchas cosas más que persiguen tratar de asegurar condiciones de vida dignas y oportunidades de desarrollo para infinidad de personas. Así lo han entendido 53 ayuntamientos en toda España, al adherirse a la iniciativa Zonas Libres de Paraísos Fiscales. Esta iniciativa promueve que la contratación pública penalice a empresas con presencia en paraísos fiscales. Y es que es no tiene ningún sentido que una empresa que detrae recursos públicos de forma fraudulenta se beneficie de contratos con las administraciones.

Además de esta medida, desde Oxfam Intermón creemos que aún hay mucho por hacer para acabar con los paraísos fiscales. Por ello, estamos recogiendo firmas para exigir una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal. El pasado lunes entregamos a los representantes de los cuatro principales partidos políticos las firmas de 183.235 personas que pedían al Gobierno que impulse esta ley y que demuestre su compromiso contra los paraísos fiscales. Únete a esta petición y firma tú también.

Porque si te mueves, el mundo cambia. Muévete para erradicar los infiernos sociales que provocan los mal llamados paraísos fiscales.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats