Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

El PSOE desempolva el voto útil contra “la falsa izquierda que sólo sirve para dividir y dar alas a la derecha”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Andrés Gil

El bipartidismo lucha por su supervivencia. Y la del statu quo mantenido durante cuatro décadas de restauración democrática. Tanto el PP como el PSOE están apurando el último suspiro de la campaña del 26J para apelar a los votantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, respectivamente.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este jueves al electorado que tenga “cuidado con la falsa izquierda que sólo sirve para dividir a la izquierda y dar alas a la derecha para que siga Rajoy en el Gobierno”. Lo ha hecho en un acto en Vitoria, donde ha añadido: “Esta izquierda que pretende sumar amalgamas y restar la fuerza de la izquierda posible y responsable, que es la del PSOE”.

En la misma línea ha ido el discurso de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia: “Pablo Iglesias y Mariano Rajoy trabajan juntos contra Pedro Sánchez y contra el PSOE, y para ello comparten estrategias, mentiras, difamaciones y algo mucho más preocupante, una misma visión de la política y del Gobierno”.

Hace unos días, fue Pedro Sánchez quien acusó a Pablo Iglesias de “insultar” a los “comunistas de corazón”. Sánchez utilizó las palabras de Iglesias en El Objetivo (La Sexta) - “me siento orgulloso de haber sido un joven comunista”, dijo- para acusarle de “frivolizar” sobre lo que significa el comunismo e “insultar” a los “comunistas de corazón”, en una entrevista en RNE este martes: “Frivolizar sobre lo que representa el comunismo, como si fuera una moda de juventud, me parece un insulto a la memoria de esos comunistas que incluso se dejaron la vida por que hubiera democracia y libertad en nuestro país”.

“No me gusta este manoseo de la historia y de las ideologías cuando muchas personas murieron por defender la ideología comunista -abundó el candidato del PSOE en un acto con jóvenes celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada-. A los que lo califican como un mal de juventud les digo que tengan un poco más de respeto al PCE”. Esas palabras de Sánchez y otros dirigentes del PSOE buscan arrebatar a Iglesias y a Alberto Garzón a los históricos votantes de izquierdas.

La misma estrategia está siguiendo el PP, pero con Ciudadanos. Los populares han lanzado este jueves un vídeo electoral en el que se dirigen directamente al candidato de la formación naranja: “Albert, no dividamos fuerzas”.

Los populares están centrando el último tramo de su campaña en apelar al voto útil, intentando recuperar los votos que se fueron a Ciudadanos en las pasadas elecciones. “Hay que concentrar el voto del PP”, ha insistido Mariano Rajoy, un mantra que repiten los cargos del PP en todos sus mítines.

El argumento de los populares es que de esta forma se evitarán los votos perdidos (Ciudadanos se quedó sin escaños en algunas circunscripciones) y se concentrarán los apoyo para “frenar el radicalismo”. La respuesta de Albert Rivera a esta campaña ha sido pedir un 1% más de votos para su candidatura.

Ciudadanos, horas después, ha respondido con su propio vídeo al del PP.

Un PP que este jueves, además, ha disparado contra Unidos Podemos con otro vídeo.

Discursos, estrategias y comunicación audiovisual del bipartidismo por la supervivencia, por un statu quo de cuatro décadas, en el último suspiro de una campaña en la que apela a los votantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, respectivamente, con llamadas al voto útil.

Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

Etiquetas
stats