eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania crecerá este año un 1,7 % y un 1,6 % en 2016, según el consejo asesor

- PUBLICIDAD -
Alemania crecerá este año un 1,7 % y un 1,6 % en 2016, según el consejo asesor

Alemania crecerá este año un 1,7 % y un 1,6 % en 2016, según el consejo asesor

La economía alemana crecerá un 1,7 % este año y un 1,6 % el próximo en un contexto político económico marcado por la crisis de los refugiados, informó hoy el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán.

Los denominados "cinco sabios" difundieron hoy su informe anual de previsiones macroeconómicas haciendo especial hincapié en las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes a Alemania y la estabilización de la eurozona.

"La buena evolución económica se mantiene en el próximo año. Pero debido a la migración de refugiados se ha hecho aún más importante mejorar la preparación para el futuro de la economía alemana a través de condiciones marco", aseguró en un comunicado Christoph Schmidt, presidente del consejo.

Según sus estimaciones, la población con empleo cerrará este año ligeramente por encima de los 43 millones de personas, un récord histórico, y, el próximo, en los 43,3 millones.

La tasa de desempleo, por su parte, también se elevará ligeramente el año que viene y si el presente ejercicio concluirá en el 6,4 %, en 2016 se situará en el 6,6 %.

El informe explica que la llegada de refugiados al país es el elemento clave que explica estos comportamientos en el mercado laboral y avanza que sus consecuencias a "medio plazo", aunque son difíciles de predecir con detalle por las incertidumbres en torno a su evolución, serán en todo caso "moderadas".

Así, estima que la llegada de refugiados puede tener un "efecto positivo" en la población laboral y lograr que se empleen entre 250.000 y 500.000 asilados hasta 2020.

Sin embargo, el desempleo también avanzará por este motivo y para 2020 los "cinco sabios" estiman que entre 300.000 y 350.000 refugiados estarán registrados como parados.

La evolución de los precios se dinamizará el año que viene aunque aún lejos del 2 % que persigue el Banco Central Europeo (BCE), ya que tras el 0,3 % de este año, el consejo asesor prevé que la inflación crezca un 1,2 % en 2016.

El Estado alemán mantendrá su superávit, aunque del equivalente al 0,7 % del producto interior bruto (PIB) de este año se pasará a un 0,2 %.

El documento calcula que el gasto público agregado de las administraciones alemanas por la crisis de los refugiados supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016, unas cifras "asumibles" dada "la buena situación de las finanzas públicas" del Estado alemán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha