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Alibaba bate su récord de ventas en el "Doble 11" más rentable de la historia

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Alibaba bate su récord de ventas en el "Doble 11" más rentable de la historia

Alibaba bate su récord de ventas en el "Doble 11" más rentable de la historia

El gigante electrónico del comercio electrónico Alibaba, que protagonizó en septiembre en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, marcó hoy un nuevo hito en internet, al superar su propio récord histórico de ventas en línea durante el "Doble 11", el "Día de los Solteros" en China.

Según confirmó la propia compañía desde las redes sociales, y a falta de que termine la jornada en China, en apenas 13 horas y media los portales de comercio electrónico de Alibaba superaron su récord de ventas anterior en esta fecha, que se había marcado el año pasado, tras media década desde que el grupo lanzó la idea en 2009.

Fue al cabo de esas menos de 14 horas del día de hoy cuando las ventas acumuladas superaron ya los 35.000 millones de yuanes registrados el año pasado (4.620 millones de euros, 5.720 millones de dólares).

De ahí que parece probable que, al final del día, Alibaba supere su objetivo de conseguir hoy ventas por valor de 50.000 millones de yuanes (6.578 millones de euros, 8.162 millones de dólares), como vaticinó de cara a la campaña de este año su fundador, Ma Yun, conocido internacionalmente como Jack Ma.

Estos datos suman los bienes comprados a través de dos portales de Alibaba: TMall.com (de empresas a consumidores) y Taobao.com (para intercambio de bienes entre particulares), de lejos los dos mercados virtuales más grandes en chino.

En conjunto suman, en cifras de poco después de batirse el récord, que aún serán aumentadas mañana, cuando se fije el recuento total, más de 170 millones de paquetes postales.

El grupo Alibaba, que lanzó la iniciativa en 2009, solicitó en noviembre de 2011 el registro de la marca "Doble 11" con que lo publicita, registro que fue aprobado el pasado mes de octubre, por lo que sólo sus portales pueden utilizar ese nombre en sus anuncios, aunque todos sus rivales lanzan cada año campañas similares.

Lo que había sido una estrategia comercial para elevar las ventas en una temporada tradicionalmente poco activa dentro del año, se contagió enseguida a todo el sector, y en los últimos años todos los portales de comercio electrónico chinos suelen lanzar atractivas promociones en esa fecha para fomentar las compras.

Un estudio de mercado en línea, a cargo de la firma local CTR, aseguraba ayer que el 82 por ciento de los 5.584 encuestados había ahorrado para hacer compras hoy por internet, y el 93 por ciento de ellos aseguró que lo haría desde Taobao o TMall, aunque otro 35 por ciento dijo que lo haría también desde JD.com, rival de Alibaba.

El 74 por ciento afirmó además que planeaba comprar ropa y complementos, y la segunda categoría más mencionada fue la de los sombreros y los zapatos.

De esto podría beneficiarse la firma española Zara (del gigante textil gallego Inditex), que en octubre empezó a operar con una tienda virtual dentro de TMall, aunque ya contaba desde 2012 con un portal de venta en chino propio.

"¿Por qué hacen esto ahora?", dijo a Efe entonces Ivy W. Kuo, directora asociada de consultoría de la oficina de la auditora británica PriceWaterhouseCoopers (PWC) en Shanghái.

"Sospecho que la razón por la que lo están anunciando justo ahora es por el festival del Doble 11", indicó, ya que este particular festival del consumismo en línea podría ser una gran ocasión para que Zara pueda "poner a prueba el canal" de TMall, donde Inditex ya tenía también tiendas virtuales de sus marcas Bershka y Pull&Bear desde 2013.

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