eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alstom y Acciona ampliarán el metro de Dubái por 2.600 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Alstom y Acciona ampliarán el metro de Dubái por 2.600 millones de euros

Alstom y Acciona ampliarán el metro de Dubái por 2.600 millones de euros

El consorcio integrado por la francesa Alstom, la española Acciona y la turca Gulemark se ha adjudicado el contrato para extender el metro de Dubái hasta el recinto ferial donde se celebrará la "Expo 2020" por un importe de unos 2.600 millones de euros, según ha confirmado hoy a EFE la firma gala.

El contrato incluye una extensión de 15 kilómetros de la lujosa línea roja de metro y la adquisición de 50 trenes, 15 de ellos para la nueva extensión y 35 para mejorar los servicios existentes.

La obra civil en la que participa Acciona tiene un valor aproximado de 1.300 millones de euros. Tras la adjudicación, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha subrayado en su cuenta de Twitter que el contrato supone un "hito" para la compañía en Oriente Medio.

Además de este consorcio (Expolink), otra alianza liderada por la constructora japonesa Obayashi y de la mano de Mitsubishi había llegado a la final para hacerse con uno de los contratos más destacados del momento en Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto, conocido como la Ruta 2020, prevé que cerca de 11 kilómetros de la línea sean elevados. También contará con cinco estaciones de metro exteriores y dos estaciones de metro subterráneas.

La Expo tendrá lugar entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021 bajo el lema "Connecting Minds, Creating the Future" y Dubái será la primera ciudad de Oriente Medio que albergará ese tipo de muestra.

Está previsto que los trabajos comiencen a finales de este año y que la extensión del metro de Dubái esté lista para los últimos meses de 2019.

De esta forma, se espera que las operaciones comiencen cinco meses antes del inicio de la Expo.

El organismo encargado de la gestión del transporte en Dubái (RTA) sacó a licitación el contrato en 2015, al que se presentaron numerosos consorcios internacionales.

El metro de Dubái se inauguró en septiembre de 2009 y fue construido por un consorcio liderado por la japonesa Mitsubishi, la misma compañía que ahora competía frente al consorcio integrado por Alstom y Acciona.

El metro de Dubái tiene dos líneas, la roja y la verde.

Acciona estableció su primera oficina en Oriente Medio en 2008 en Dubái, que ha sido la plataforma de la compañía en los países del Golfo Pérsico y otros países árabes.

En Emiratos Árabes Unidos, Acciona ha construido la desaladora de Fujairah con una capacidad de 136.000 m3 al día. En Catar construye las dos mayores desaladoras del país con tecnología de ósmosis inversa y con una capacidad de 450.000 m3 al día, al tiempo que desarrolla proyectos para diversos clientes públicos y privados. En Arabia Saudí, está presente en agua, construcción, ingeniería e industrial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha