eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las empresas más importantes de América Latina estarán presentes en el Encuentro de la Alianza Pacífico en Cali

- PUBLICIDAD -
Las empresas más importantes de América Latina estarán presentes en el Encuentro de la Alianza Pacífico en Cali

Las empresas más importantes de América Latina estarán presentes en el Encuentro de la Alianza Pacífico en Cali

Las cincuenta primeras empresas de América Latina estarán presentes en el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo jueves en la ciudad colombiana de Cali en el marco de la séptima cumbre empresarial de este joven organismo.

Por parte de España estarán presentes ACS Servicios y Comunicaciones y Energía y Gas Natural Fenosa.

Los empresarios mantendrán también un encuentro con siete de los nueve jefes de Estado que participarán en la paralela Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.

Estos serán los mandatarios de los países miembros: Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú; además de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina.

María Claudia Lacouture, presidenta de la agencia colombiana de exportaciones y turismo Proexport, es la organizadora del evento paralelo a la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que componen Colombia, Chile, México y Perú.

Lacouture citó en una rueda de prensa el ránking de América Economía al referirse a la importancia de las empresas asistentes.

Por ejemplo, señaló que las empresas procedentes de México generan el 11 % de los ingresos de ese país y el 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Las solicitudes de participación por parte de las firmas han crecido con fuerza en los últimos días, y finalmente han cerrado la cifra de asistentes en 400, procedentes de 14 países, según Lacouture.

"Tendremos empresarios de Australia, Canadá, España, Guatemala, Costa Rica, Japón, Uruguay, Nueva Zelanda, Panamá y Estados Unidos", señaló la presidenta de Proexport.

Entre las empresas de mayor peso se encuentran las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co. Ltd, Bank of Tokyo-Mitsubishi y UFJ, y las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex), el consorcio Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y América Móvil, esta última del magnate mexicano Carlos Slim, que enviará a su hijo Carlos a la cita.

Por Chile estarán Falabella y Copec, entre otras.

"Este encuentro empresarial busca fortalecer los lazos comerciales no solamente entre los cuatro países miembros, sino también todas las oportunidades de negocio que se tienen con Asia y con otros a nivel internacional", señaló Lacouture.

En este encuentro también estarán presentes las agencias de promoción comercial de los cuatro países, que en el primer año de vida de la Alianza del Pacífico han unido sus fuerzas en ferias y oficinas conjuntas en todo el mundo y trabajan en proyectos de encadenamiento productivo.

Por ejemplo, explicó, Colombia y Chile están a punto de cerrar un contrato con un gran almacén surcoreano para vender productos complementarios agroindustriales.

"Estamos trabajando de la mano con Chile en diferentes productos y fortaleciendo el trabajo con México y Perú para impulsar ese encadenamiento productivo", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha